Macri le gana a Nestor

OPINIÓN 30/09/2017 Por
Desde el Ejecutivo nacional filtraron un análisis de la consultora Analytica en base a una encuesta que hace la Universidad Torcuato Di Tella. Para el Gobierno, los números les dan mejor que a Néstor Kirchner.
macri_festejo.jpg_258117318

El Gobierno nacional consume de manera frenética cuanta encuesta y relevamiento de la opinión pública haya. Hoy hizo circular un análisis de Analytica que los puso especialmente contentos: en base a un relevamiento que realiza de manera periódica la Universidad Torcutato Di Tella, la consultora calculó los porcentajes de la aprobación de la gestión presidencial y, en la comparación, le da a Mauricio Macri un número más alto que los promedios de cada uno de los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner.

Analytica

Cuando se repasa la imagen, el promedio de aprobación de toda la gestión de Néstor Kirchner llega al 47%, la del primer mandato de Cristina se ubica en torno del 34%, el segundo mandato en torno del 37% y a Mauricio Macri le da un promedio de 52,46%. Estas comparaciones, sin embargo, no son del todo correctas desde el punto de vista técnico.

El motivo es sencillo: se están comparando mandatos completos contra los primeros meses de gestión de un Gobierno, que suelen ser los mejores años en términos de aprobación. Además, no tiene en cuenta el efecto "desgaste".

¿Qué pasa entonces si se miran los primeros 21 meses de gestión de los mandatos?. Cronista.com se contactó con Analytica, y desde la consultora ampliaron que, en ese período, el promedio para Néstor Kirchner (con quien se compara el Gobierno y gestión sobre la que hay mayor consenso de aprobación por las bondades de los superávit gemelos) es de 53,8%, mientras que para Macri es de 52,23%. ¿Festejarán igual?

Con quien sí hay diferencias importantes es con la gestión de Cristina Kirchner. En el primer mandato, en sus primeros 21 meses, la aprobación del Gobierno fue de 29,9%. Estos bajos niveles se explican por el contexto de tensión que se vivía, sobre todo por el conflicto con el campo, que se desató a los 100 primeros días de su mandato. En el segundo, el nivel de aprobación subió, ya que llegó al 38,86% en esos primeros 21 meses.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar