El Intendente abre el paraguas luego de las críticas por improvisación

LOCALES 15/09/2017 Por
Rafaela se quiere anticipar a los fenómenos climáticos y no esperar a que a Leonardo Crosetti le duelan los callos del juanete.

El intendente Luis Castellano firmó un acuerdo para financiar un proyecto que tiene como objetivo incorporar a la ciudad un plan de adaptación del arbolado urbano, el diseño de un sistema de alerta temprana a eventos climáticos extremos y propuestas de infraestructuras urbanas para la amortiguación de dichos eventos y excesos hidricos. 

La consultoría que permitirá delinear el plan, será financiada a través del "Programa Multisectorial de Preinversión IV", que tiene como objetivo financiar estudios generales y específicos de carácter municipal, de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Desde enero de este año el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela comenzó con las correspondientes gestiones ante Nación. El estudio de consultoría será utilizado para generar un proyecto que le brindará a Rafaela las herramientas necesarias para poder articular de manera anticipada a eventos climáticos y poder generar más acciones de carácter sustentable. El objetivo central de dicho estudio es proporcionarle a la ciudad un diagnóstico de vulnerabilidad y un plan de adaptación al Cambio Climático en sus aspectos urbanos y periurbanos. La utilización de dichos instrumentos, entre ellos, la creación de un sistema de alerta temprana para hacerle frente a eventos meteorológicos extremos, incrementarán la resiliencia de la ciudad frente a los efectos del cambio climático.

Prever fenómenos climáticos

Dicho proyecto surge a partir de la necesidad de prever fenómenos climáticos extremos. Teniendo en cuenta las cuatro grandes tormentas del último año y medio que han ocurrido en Rafaela, entre ellos, el aumento e intensidad de precipitaciones y vientos huracanados que han afectado el arbolado urbano y generado daños sobre la infraestructura y la provisión de servicios, se busca accionar con antelación ante futuras problemáticas.

Estará financiado por la Dinaprem, institución nacional dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que tiene como propósito facilitar la identificación y formulación de proyectos que permiten mejorar la toma de decisiones sobre la oportunidad y beneficio de las futuras inversiones.

El acuerdo fue rubricado por el Intendente y el responsable de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, Lucas Delfino.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar