Expectativa por la inflación de agosto, que la deja otra vez lejos del piso de 20%

ECONOMÍA 12/09/2017 Por
El Indec difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCn) de agosto, que según proyecciones privadas se ubicó alrededor del 1,5%
dujovne-caputo
El Indec difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCn) de agosto, que según proyecciones privadas se ubicó alrededor del 1,5%.
 
El organismo presentará este indicador junto con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de julio y el informe sobre la utilización de Internet en el territorio nacional.
 
En los precios de agosto impactaron los incrementos de la medicina privada, los gastos de la vivienda, el equipamiento del hogar, y los alimentos, y según el sondeo de consultoras privadas el aumento se ubicaría entre una inflación mínima de 1,2% y una máxima de 1,9%.
 
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que la inflación anual para los próximos 12 meses subió de 17,1% a 17,2%, y que en agosto se ubicaría en el 1,6% mensual.
 
Según el Indice Congreso, elaborado a partir de datos suministrados por consultoras privadas, la inflación de agosto fue de 1,5% y acumuló en ocho meses una variación de 15,7%, informaron ayer legisladores de la oposición.
 
El Indice Congreso comunicado ayer por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS exhibió además que en los últimos doce meses la variación de precios fue de 24,1%. El trabajo agregó que durante agosto las principales alzas se dieron en alimentos y bebidas (1,9%), atención médica y gastos para la salud y, la vivienda y los servicios básicos.
 
"Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", agregó el texto.
 
El informe agregó que si la inflación es de 20% este año, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio por el ajuste de los precios en 2016".
 
Los medicamentos, a contramano del discurso oficial
 
El incremento en el valor de los medicamentos no solo no se detuvo sino que ya se ubicó en el 15,7% por encima del cálculo acumulado de precios realizado por el Indec desde que asumió Cambiemos. Según informa esta mañana el diario 'Ambito Financiero', una de las causas es la "relajación" por parte del Estado en el control y la devaluación. 
 
El dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda para el cual se relevó el valor de 123 medicamentos en comparativa con diciembre de 2015. En el mismo señalan además que el precio de los medicamentos creció por encima del resto de los productos durante 2017. Pese a ello, y debido a que algunos son de extrema necesidad, el sector acumula una venta mensual de aproximadamente 60 millones de unidades.
 
Entre los incrementos remarcados por el Módulo de Políticas Económicas del Observatorio, se destacan los aumentos en los productos para la salud vinculados a problemas de tiroides que crecieron hasta 161% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año. Asimismo, los antibióticos y antinflamatorios subieron 130%; aquellos referidos a dificultades cardíacas aumentaron en 91% mientras que los broncodilatadores lo hicieron en 137%.
 
Por otro lado, dentro de las drogas señalan que el Propinox creció 100%, un 18,6% por encima de la inflación, en dicho período. Asimismo, el Clonazepan subió 93% (14,5% por sobre la inflación) y el Omeprazol 90% (12,7% sobre la inflación acumulada).
 
Por otro lado, señalan a la devaluación y la suba en los servicios públicos como lo más importante a la hora de evaluar para hablar del aumento. Además, destacan que la relajación por parte de la Secretaría de Comercio para controlar los incrementos creó un combo explosivo que golpea el bolsillo, en particular el de los jubilados.
Urgente 24

Te puede interesar