JANE GOODALL

"Me resulta realmente muy desconcertante comprobar que tenemos el cerebro más sofisticado de todas las criaturas, capaz de planificar el futuro. ¿Cómo puede este mismo cerebro estar destruyendo el único mundo que tenemos?" (Jane Goodall)
JANE GOODALL

Jane Goodall es Zoóloga y antropóloga de origen británico. Nació en Londres el 3 de abril de 1934 pero creció en Bournemouth una localidad ubicada en la Costa sur de Inglaterra.

Desde muy niña Jane ya soñaba con vivir entre los animales salvajes y escribir sobre ellos, era una chiquilla inquieta y audaz. Cuando cumplió 2 años su padre le regaló un chimpancé de juguete llamado Jubilee, jane se encariño con el desde el primer momento y aún después de muchos años sigue acompañándola sentado en una silla en su casa de Inglaterra.

A la edad de cuatro años se puede decir que comenzó su faceta de investigadora, ya que en ese entonces se pasó varias horas en el gallinero de su casa resolviendo la gran incógnita: ¿De dónde salían los huevos de la gallina?. Al pasar los minutos y darse cuenta su familia de que la niña no estaba a la vista comenzaron a buscarla, al no encontrarla se alarmaron tanto que incluso avisaron a la policía; cuando finalmente la encontraron su madre Vanne en lugar de reprenderla se sentó a escuchar pacientemente la descripción llena de asombro que su hija le hacia de lo que recientemente había descubierto.

Una de las cosas que realmente le apasionaban a Jane cuando era niña es la lectura, sus libros favoritos eran aquellos que trataban sobre la vida de los animales, así que "El libro de la selva" era uno de sus preferidos y éste en parte contribuyó para que a la edad de 10 años ya tuviera el deseo de ir a África para vivir entre los animales, un sueño que años más tarde se haría realidad gracias también al apoyo de su madre que desde muy niña le veía un gran potencial.

Jane dice que desde muy niña su madre le había enseñado que si de verdad se desea algo se tiene que trabajar duro para conseguirlo, así como aprovechar las oportunidades que se presentan, si uno no se rinde finalmente se encuentra el camino que permitirá hacer realidad los sueños.

Jane como cualquier niña común continúo con sus estudios y al finalizar el colegio hizo un curso de secretaría, luego trabajó en la administración de una clínica, en la Universidad de Oxford y más tarde cuando tenía 22 años trabajo como asistente en un estudio de cine en Londres.

Un buen día surge la oportunidad que estaba esperando por años, su amiga Clo envió una carta invitando a Jane a la nueva granja de su familia en Kenia, por supuesto ella no perdió el tiempo así que de inmediato comenzó a trabajar como camarera para poder ganar dinero y ahorrar para el pasaje de ida y vuelta. Todas las noches después del trabajo, ella ahorraba sus ganancias bajo la alfombra en el salón de su casa.

Un año después, en 1957 Jane parte para Africa un 2 de abril. Pocas semanas después de su arribo conoce a Louis SB Leakey (1903-1972) , un famoso arqueólogo y paleontólogo.

Aunque Jane no contaba con la formación académica adecuada esto no le impidió expresarle al arqueólogo su interés por el estudio de los animales, Louis accede y la contrata como asistente asi que ella viajaba con él y su esposa la arqueóloga Mary Leakey a la garganta de Olduvai en busca de fósiles de homínidos.

Jane mostraba una gran energía, interés y muchos deseos de aprender, actitudes que le gustaron a Leakey y los incitaron a ofrecerle la posibilidad de estudiar los chimpancés en su ambiente natural, el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, Jane acepta esta labor y se traslada al lugar en julio de 1960.

Como las autoridades británicas no permitían que una mujer joven viviese sola con animales salvajes, su madre tuvo que acompañarla durante tres meses.

Durante las primeras semanas de su estancia en Gombe, Jane se sentía frustrada por que no lograba acercarse a los chimpancés para estudiarlos pues eran muy tímidos y huian. Ante este panorama Jane se desanimó un poco pero luego encontró un buen punto de observación en la cima más alta, allá podía observar libremente a los chimpancés con ayuda de unos binoculares.

Jane estuvo observado durante meses a los chimpancés que hasta entonces se había pensado eran vegetarianos, sin embargo un día se vio a un chimpancé al que le llamó David Greybeard alimentándose de un lechón y compartir la carne con una hembra, posteriormente observó en muchas ocasiones a los chimpancés cazar monos y otros mamíferos pequeños.

Luego de dos semanas durante las cuales los chimpancés se habían alimentado de carne, Jane pudo observar algo aún más asombroso, ella iba de excursión hasta la cima cuando vio a un chimpancé a través de la maleza, se trataba nuevamente de David esta vez sentado en un montículo de termitas, el chimpancé estaba usando una sonda larga y flexible para pescar termitas de sus nidos.

Esta descubrimiento requería de más tiempo de estudio asi que Jane se camuflageo con unas hojas de palma para poder observar más de cerca, en eso David ya no estaba solo, esta vez lo acompañaba un gran chimpancé llamado Goliat, ambos comenzaron a desprender las hojas de los tallos para convertirlos en una herramientas de pesca.

Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Las observaciones que haría durante meses sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, el descubrimiento, la observación y el estudio de comportamientos de adopción, canibalismo, establecimiento de relaciones y estructura social; sus emociones, inteligencia y personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo Sapiens.

Gracias a estas importantes observaciones Jane pasó a formar parte del grupo de investigadores, casi todos mujeres, que con el apoyo de Leakey han contribuido al avance en el estudio de los grandes primates.

Después de conocer y trabajar durante un tiempo con el fotógrafo de la National Geographic Society, barón Hugo van Lawick, deciden unirse en matrimonio en 1964. Hugo es autor de las imágenes más famosas de la antropóloga y el padre de su único hijo quien naciera en 1967 y lleva por nombre Hugo Eric Louis, a quien llaman Grub. Actualmente su hijo y sus nietos viven en Tanzania.

Luego de superar los inicios de sus investigaciones debido al rechazo de la población de chimpancés, poco a poco los animales se fueron acostumbrando a su presencia, así que Jane tenia el campo libre para estudiarlos.

A partir de 1964 formó un equipo que le ayudó a recopilar y procesar la información obtenida hasta entonces, estableciendo el centro de investigación "Gombe Stream" en la reserva del mismo nombre, a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. Este es un centro muy importante porque llego a convirtiese en una de las estaciones de campo más importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal.

Pareciera que todo el trabajo que Jane había hecho estaba dando frutos, tenia gente que la ayudaba y un lugar de trabajo excelentemente ubicado; todo ello y su actitud fueron estímulos para que Leakey obtuviera nuevos fondos para que Jane continuara preparándose y obtuviera un título, así que se inscribió en la Universidad de Cambridge para obtener el Doctorado en Etología.

Mientras tanto Jane continuaba trabajando para profundizar en sus conocimientos y escribir sobre sus observaciones, las cuales la llevaron a definir a los chimpancés como individuos con personalidades, mentes y emociones distintas. Estas opiniones eran muy contrarias a las de sus colegas etólogos que entendían el comportamiento de los animales de un modo más impersonal.

Y como en todo hay excepciones, su mentor en la metodología científica que estaba de acuerdo con ella la ayudó a establecer una base firme para la recogida de datos a largo plazo en Gombe e insistió en la validez de sus observaciones. Ambos coincidían en dar nombres a los chimpancés en sus escritos en lugar de números, algo inaudito en ese momento.

Luego de un año de estudios, en 1965 obtuvo el doctorado honorario en etología por la Universidad de Cambridge, siendo una de las pocas personas que lo ha alcanzado sin acabar la carrera. Este título lo obtuvo bajo la supervisión del profesor Robert Hinde, quien la animó a seguir sus trabajos a pesar del escepticismo del mundo científico.

Dos años después fue nombrada directora del "Gombe Stream Research Center", se desempeño entre 1971-1975 como profesora invitada de la Universidad de Stanford y a partir de 1973 de la universidad de Dar es Salaam en Tanzania.

Después de 10 años de matrimonio se divorcia y en 1975 contrae segundas nupcias con Derek Bryceson, director de los Parques Nacionales de Tanzania y parlamentario británico. El gran apoyo que le dio Bryceson aseguró la supervivencia del Parque Nacional de Gombe. Derek muere de cáncer en 1980.

Cuatro años más tarde Jane funda el instituto que lleva su nombre, "Jane Goodall Institute for Wildlife Research", cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpancés; el centro además apoya el trabajo de investigación, educación y conservación en la Reserva de Gombe y posee centros en África enfocados a la recuperación de chimpancés rescatados, siendo un ejemplo Tchimpounga en República del Congo.

Precisamente debido a la gran cantidad de años (50) dedicados a los estudios de campo sobre la comunidad de chimpancés en Gombe, se le considera la investigación de campo más larga sobre una especie salvaje.

Entre otros proyectos del centro se encuentran los programas de desarrollo sostenible, microcréditos, becas, sanidad, puntos de agua, reforestación, etc. El Instituto Jane Goodall promueve el rol activo de las comunidades en la conservación de su medio ambiente, un objetivo que se extiende a todo el mundo y se maneja a través de sus 27 oficinas.

Luego de una larga temporada de trabajo continuo, en 1987 Jane deja la investigación de campo y se instala en la localidad de Bornemouth, lugar donde descansa dos meses al año ya que el resto lo ocupa en viajar por todo el mundo en defensa de los animales y de su bienestar, imparte conferencias promoviendo el programa de educación ambiental Roots&Shoots, con más de 15.000 grupos en 120 países; en ellas habla sobre la destrucción del medio ambiente y el cambio climático.

Jane continua con la lucha por conseguir mejores condiciones de vida para los primates en los zoológicos de todo el mundo, lucha contra el comercio ilegal y los experimentos con estos animales, ya que afirma que si todo sigue como hasta ahora dentro de cien años los grandes primates ya no existirán más en nuestro planeta.

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar