El Grupo Aerolíneas pidió 45% menos subsidios que este año para sus operaciones de 2018

NACIONALES 11/09/2017 Por
La empresa aérea y sus controladas, pidieron una ayuda presupuestaria de entre u$s 90 y u$s 95 millones, casi la mitad de los u$s 170 millones previstos para este año
cc230517e006f21_crop1495508737535.jpg_258117318

La orden fue clara. Hay que reducir el déficit para el 2018 y la baja en los subsidios cumplen un rol fundamental en ese camino. Uno de los que mejor entendió el concepto que volcó días atrás el presidente Mauricio Macri, cuando dijo en una reunión de Gabinete que "si alguno no se preocupa por bajar el déficit, esto no va a andar", fue Mario Dell Acqua, el número uno del Grupo Aerolíneas Argentinas.

Por estos días se trabaja contrarreloj en las oficinas del Aeroparque porteño para presentar el presupuesto 2018 de la compañía aérea. Según pudo averiguar El Cronista, la empresa pedirá entre u$s 90 y u$s 95 millones de dólares de subsidio.

De confirmarse esa cifra, Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur, y a sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar) recibirá entre un 44% y un 47% menos respecto de los u$s 170 millones de subsidios que tuvo para operar este año.

El propio Dell Acqua ya había anticipado públicamente que pediría "menos de u$s 100" millones y en esa línea, según explicaron fuentes cercanas al armado del presupuesto para el año entrante.

El achique en los subsidios llega en un momento en donde se está abriendo el mercado local aérea con la llegada de nuevas aerolíneas. La semana pasada se hizo la segunda audiencia del año donde se presentaron 10 nuevas compañías que solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales.

Sin embargo, y a pesar de los reclamos del sindicalismo local que aseguran que estas nuevas aéreas denominadas "low costo" hace "damping económico y social hasta que revientan a la competencia", y que, según Pablo Biró titular de Apla el 2016 fue "el peor año de la historia de la aviación argentina", desde el Ministerio de Transporte afirman que la competencia hará crecer a la aerolínea de bandera.

Llegar a cero

La estrategia desde que Cambiemos asumió en la Casa Rosada es la de reducir al máximo los subsidios que recibe el Grupo Aerolíneas.

Así, el camino que empezó Isela Costantini ahora es profundizado por DellAcqua quien promete llevar los aportes del Estado a cero para el 2019.

Desde que Aerolíneas Argentinas fue reestatizada en 2009 vivió diferentes procesos de ayuda. Durante el primer año fue subsidiada con u$s 700 millones y tuvo su pico en 2012 con u$s 899 millones.

Durante el primer año de gestión de Cambiemos, el Estado aportó u$s 325 millones, con una reducción de 41,2% respecto de 2015. Para este año, la caída fue de 47,6 por ciento.

En medio de esto, el Estado argentino tiene que enfrentar el pago del juicio por estatizar la aerolínea que perdió hace pocos días en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por u$s 320 millones, más intereses, a los ex presuntos adjudicatarios de Aerolíneas Argentinas (AA).

Fuente: Infobae

Te puede interesar