Suman 61 los muertos por el devastador terremoto en México

INTERNACIONALES 09/09/2017 Por
Ocurrió en la costa del estado de Chiapas. Fue de 8,2 grados en la escala de Richter. En la región se emitió además un alerta de tsunami. Fue el más potente en 100 años en el país
ARCHI_383709

Al menos 61 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un potente terremoto de 8,2 grados que sacudió el sur de México, el "mayor registrado" en los últimos cien años en el país.

"Son 61 personas que lamentablemente fallecieron", de las cuales 45 en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, dijo el presidente Enrique Peña Nieto desde la ciudad de Juchitán, la más golpeada por el sismo, con 36 fallecidos hasta ahora.

Las autoridades han advertido de la posibilidad de una réplica superior a 7 grados en las 24 horas posteriores al sismo, lo que apresura las tareas de rescate en zonas afectadas.

También se teme que el balance de víctimas siga en aumento.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que los decesos sucedieron en su estado por el derrumbe de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, Velasco anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

El temblor se registró a las 23,49 hora local (1,49 hora argentina) y derivó en 266 réplicas hasta el mediodía, la más intensa de 6,1 grados, lo que generó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico disparara alertas para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

La iglesia de San Vicente Ferrer, que data del siglo XVI, se desplomó casi por completo, sin dejar rastro ni de la torre donde se encontraba su campanario.

En Juchitán, localidad de unos 100.000 habitantes con fuerte presencia de la etnia zapoteca localizada en el sur de Oaxaca, el terremoto redujo a escombros el Palacio Municipal.

Muchas casas, escuelas y el mercado estaban partidos por la mitad, otros exponían sus entrañas con tabiques quebrados, vigas metálicas dobladas y cristales rotos.



Las coloridas calles de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, sufrieron grietas y desprendimientos con el poderoso movimiento telúrico.

En tanto, el ayuntamiento de la localidad, un edificio blanco neoclásico, se resquebrajó en su parte superior, mientras el suelo alrededor de la iglesia de Santa Lucía quedó plagado de escombros después de que las dos torres de su fachada, así como otras partes de su estructura, sufrieran daños.



Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Peña Nieto, indicó que este sismo impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.



El terremoto registrado esta madrugada en la costa de Chiapas es uno de los mas intensos de la historia mexicana, igualando al de 8,2 en la escala de Richter ocurrido en 1932, en el que murieron 400 personas, y superando en una décima al de 1985, que además de numerosos daños materiales dejó un saldo de 10.000 muertos.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar