La Bullrich antinarco que sostiene a la Bullrich pro-Gendarmería

POLÍTICA 07/09/2017 Por
Mientras la ministra de Seguridad está confiada que ningún efectivo de la Gendarmería participó de la desaparición de Santiago Maldonado hay sectores dentro del Gabinete que prefieren no descartar lo contrario.
macri-bullrich

Patricia Bullrich está confiada que ningún efectivo de la Gendarmería participó de la desaparición de Santiago Maldonado. En presentación públicas ha hecho una defensa cerrada de la fuerza. La respalda que aún no ha habido elementos concretos que incriminen a los efectivos, más allá de las declaraciones de integrantes de la comunidad mapuche que sostienen que uniformados se llevaron al joven artesano.

Esta posición, dura, de la ministro choca contra otras dentro del gabinete de Mauricio Macri que prefieren no descartar que la Gendarmaría, finalmente, haya estado involucrada en la desaparición de Maldonado, que lleva ya 36 días.

Esta posición habría sido expuesta en la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri y de la que participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Son estos últimos quienes optan por no descartar una presunta responsabilidad de la fuerza de Seguridad.

Ante esto, Bullrich habría reclamado que le permitan sostener su postura, caso contrario daría un paso al costado. "Si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición", le habría advertido Bullrich, según lapolíticaonline.com, al mismísimo Presidente durante la cumbre del martes, al mismo tiempo en que en las redes sociales ardían los pedidos de dimisión.

Hasta ahora, y más allá de las divergencias hacia dentro del Gobierno, la ministra de Seguridad ha sido respaldada. Según publicó este jueves Ámbito Financiero, Macri está muy conforme con Bullrich, no tanto por el caso Maldonado sino por su desempeño an frente de desbaratar bandas narcotraficantes.

Por otro lado, en la Casa Rosada, según ese mismo medio, no están exentos de teorías conspirativas: creen que se cargan las tintas sobre la Gendarmería por intereses puntuales. Mencionan que los ataques provienen de sectores vinculados al narco (incluso de la Policía) que vieron afectados sus negocios. Otra sospecha tiene un costado más político, y tiene que ver con una presunta necesidad del kirchnerismo de que esa fuerza no participe del operativo electoral. En otro extremo, que la Gendarmería esté completando pericias que podrían determinar qué fue lo que le ocurrió a Alberto Nisman el día que perdió la vida de un disparo en la cabeza motivaría la campaña de desprestigio contra la fuerza por parte de ese mismo sector. 

Urgente24

Te puede interesar