La UNRaf recibirá a Dieter Höpfel, rector de la universidad alemana de Karlsruhe

LOCALES 07/09/2017 Por
El disertante brindará hoy una charla abierta no arancelada sobre trasferencia de tecnología entre las universidades y las empresas en Alemania.
ALEMAN
Dieter Höpfel, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karslruhe

En marco de los seminarios, talleres y charlas que organiza Unraf durante todo el año se desarrollará la charla abierta titulada "Transferencia de tecnología en las Universidades de Ciencias Aplicadas, en cooperación con la Industria Alemana" que brindará Höpfel comenzará a las 18.30 hs sin costo de inscripción ni arancel. Será necesario que los interesados en asistir lleven celular y auriculares para acceder al sistema de traducción simultánea.

La vinculación con Karlsruhe se estableció en el mes de junio de este año cuando el Profesor de la UNRaf e Investigador del CONICET, Luis Silva, visitó la Universidad en Alemania. Allí trabajó con las autoridades sobre los términos para un posible intercambio de estudiantes y homologaciones de trayectos curriculares. Además, se proyectó la elaboración de una carrera de doble titulación entre ambas instituciones y la implementación de un plan de trabajo en temas de medio ambiente.

Breve referencia de la charla

El Rector es Presidente de Asuntos Académicos e Internacionales de la Universidad de Karlsruhe - abordará el funcionamiento del modelo de Universidades de Ciencias Aplicadas en Alemania. Las ciencias aplicadas hacen referencia a investigación sobre problemas concretos, a menudo en correlación con la industria, en contraste con la investigación básica que es la predominante en las universidades tradicionales. Hay dos condiciones obligatorias para ser promovido como profesor en una Universidad de Ciencias Aplicadas: tener un Doctorado y tener experiencia práctica en la industria (después de los estudios académicos) de por lo menos tres años. La tesis final de las licenciaturas se realiza generalmente dentro de una industria; los estudiantes trabajan en un problema de ingeniería concreta de la empresa. De esta manera ,los profesores mantienen contacto con la industria y los problemas a los cuales estas se enfrentan. De igual manera, las empresas (en su mayoría medianas y pequeñas, en alemán llamadas "Mittelstand") a menudo piden ayuda a las Universidades de Ciencias Aplicadas de Alemania para el desarrollo de productos. En el estado de Baden-Württemberg, esto es generalmente organizado por los llamados centros de transferencia “Steinbeis” que utilizan la transferencia tecnológica antes descripta desde la universidad a la industria.


Te puede interesar