Eduardo López habla de seguridad como si supiera

EDITORIAL 06/09/2017 Por
Quién hasta no hace tanto tiempo hacía guardias en Presto Emergencias, hoy plantea temas de seguridad como si fuese un entendido en el área
multimedia.normal.845818ecd1f87178.6e6f726d616c2e6a7067

En un reportaje concedido al Diario La Opinión, el Jefe de Gabinete Municipal Eduardo López no se privó de nada y tiró con munición gruesa a la oposición y en especial a Lalo Bonino.

López habla,entre otras cosas, de la problemática de seguridad y lo hace como si fuese un verdadero entendido del tema.

Lo grave es que se planea hacer importantes inversiones en la materia sin siquiera tener un plan, un programa, estar lo suficientemente asesorado y no tener expertos en el gabinete municipal en la materia.

Evidentemente el oficialismo hizo una evaluación de la derrota en Las PASO y quieren dar respuestas a los verdaderos reclamos de los rafaelinos, pero "tocando de oído" y sin un plan serio que los avale.

Para colmo, algunos,como el caso de López, se largaron a desmerecer a los Concejales de la oposición, sin más argumentos que la impotencia de ver cómo el otrora poder que supieron ostentar, día a día, se les va diluyendo por soberbia, pero por sobre todo, incapacidad.

LA NOTA COMPLETA CON DIARIO LA OPINIÓN

 La Municipalidad de Rafaela tiene decidido desembolsar una inversión de al menos 2 millones de pesos para adquirir 60 videocámaras y nuevos móviles para la Guardia Urbana (GUR), en tanto que también evalúa incorporar más personal al organismo. Así lo confirmó el jefe de Gabinete municipal, Eduardo López, en una entrevista con LA OPINION en la que además cuestionó a la oposición del Concejo Municipal porque, según entiende, "sólo critica y no acompaña" en lo que constituye una "problemática sensible para los rafaelinos". 
Tras las elecciones primarias del 13 de agosto en las que la lista de candidatos oficialistas estuvo por debajo de las expectativas, el intendente Luis Castellano resolvió dar un brusco giro en la política de seguridad que dominó la agenda electoral, incluso desplazando a Juan Mondino como responsable del área. Es que tanto la oposición en el Concejo y el resto de los postulantes de las PASO coincidieron con los vecinos en que la inseguridad representa uno de los principales problemas de la ciudad. 


En este contexto, el concejal macrista Raúl Lalo Bonino salió a pedir al Departamento Ejecutivo que acelere la designación de un funcionario que ocupe el lugar de Mondino. Y así logró que por segundo día consecutivo el oficialismo salga a cruzarlo en los medios, como lo había hecho el lunes el edil Marcelo Lombardo cuando marcó diferencias en el incipiente debate en torno a quien debe quedarse con la presidencia del Concejo en diciembre próximo. 


"Por ahora no está decidido la cobertura del cargo de coordinador de Seguridad, entendemos que esto no se define con un nombre sino que se resuelve con trabajo de equipo. La primera definición es que el Intendente tomó a la seguridad como uno de los principales desafíos para su gestión, independientemente de la responsabilidad jurisdiccional que se asigne a la Policía. No necesitamos una persona que colabore sino muchas personas que trabajen en conjunto porque la problemática es compleja", subrayó López en una elíptica respuesta a Bonino.


Y siguió. "Hoy la problemática de seguridad en Rafaela nos atraviesa a todos los dirigentes políticos en su conjunto, independientemente de la representatividad que tenemos de un partido u otro. Es un tema que se debe tomar con seriedad, responsabilidad y sin mezquindades políticas. Hacer un uso político de la principal problemática de los rafaelinos es tomarle el pelo a la gente, que nos está pidiendo que estemos a la altura de las circunstancias", se descargó durante una entrevista en su despacho del quinto piso del edificio municipal. 


Después, López -quien momentáneamente quedó a cargo de seguridad en el mismo plano que el Intendente- dejó la diplomacia de lado al calificar a Bonino de irresponsable. "Correrse de este lugar siendo un concejal de la oposición nos parece prácticamente una irresponsabilidad. Es un funcionario elegido por la gente, está buscando revalidar su lugar. Y lo que necesitamos es un compromiso serio, y un acompañamiento para las cuestiones que podemos llevar adelante en el ámbito local y para trasladar los reclamos a los diferentes niveles de Estado", cuestionó. 


Según el jefe de Gabinete, cuando el Ejecutivo traslada planteos por la seguridad a la Provincia o la Nación lo hace en soledad "sin el respaldo de los espacios de la oposición, que en cambio, cuando la demanda es hacia el Ejecutivo municipal hacen reclamos con una fuerza inusitada que se potencia en esta época de campaña".


Con respecto al plan de inversiones para el área de seguridad, López explicó que "tenemos un proyecto para incorporar 60 nuevas cámaras para el Centro de Monitoreo y que lo hemos presentado ante el Gobierno provincial para gestionar financiamiento a través de algún programa del Ministerio de Seguridad". Además, indicó que "vamos a licitar la compra de más vehículos para la GUR y también a aumentar los recursos humanos porque hay una decisión del Municipio de ir creciendo en infraestructura en materia de seguridad que se pone a disposición de este sistema de articulación de fuerzas con la Policía y la Gendarmería para dar respuestas a los rafaelinos ante esta problemática". 


En lo que hace al diagnóstico de situación, el funcionario admitió que "está ocurriendo algo que era impensado para Rafaela, pero hoy la gente se siente desprotegida, con situaciones que no tenía pensado que ocurrirían en la ciudad". En este sentido, destacó que en el Gobierno local "hemos realizado la lectura de esta situación, y siempre hemos tenido capacidad de acción, más allá de que reconocemos que faltan cosas, sabemos que es necesario hacer más de lo que hemos hecho porque los resultados no son buenos". 
De todos modos, López resaltó que "siempre hemos estado dispuestos a  incorporar inversiones, y a mejorar los procesos más allá de que -constitucionalmente- la seguridad es una responsabilidad del Estado provincial". En este marco, puso en valor "la decisión de trabajar en dinámicas nuevas, como por ejemplo hemos dispuesto personal permanente de la GUR en la Plaza 25 de Mayo para abordar la problemática de los lavacoches, que es uno de los más preocupantes y sobre el cual se hace una mirada preventiva muy fuerte, hablan con automovilistas, con los frentistas de los negocios". 


Si bien rescató la cooperación de los jefes de la Unidad Regional V, Adrián Rodríguez, y del titular de la delegación local de Gendarmería, Adrián Finós, admitió que "a la luz de los resultados no es suficiente". En este sentido, sostuvo que "lo que hace la policía es importante, pero necesitamos más respuesta porque no es suficiente" y subrayó que el compromiso del Municipio también se manifiesta cuando asume el pago del alquiler de la sede donde funciona la Unidad de Investigaciones de Gendarmería o las instalaciones donde convergen los gendarmes que llegaron para sumar en materia de seguridad ciudadana en los barrios del norte de la ciudad. 
A la hora de pasar factura, insistió "en la necesidad de un mayor despliegue de la Policía, con más efectivos y más móviles, pero también con más infraestructura como comisarías y destacamentos puesto que la ciudad ha crecido pero la Policía no acompañó ese crecimiento demográfico y geográfico en el territorio". 


Por último, reiteró que el Ejecutivo municipal necesita que "aquellos que tienen representación en los diferentes niveles del estado, como son los concejales, acompañen la gestión en materia de seguridad". 

Te puede interesar