Pu Lof mapuche: “Se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta”

NACIONALES 05/09/2017 Por
Los miembros de la comunidad mapuche de Cushamen brindaron una conferencia de prensa en la salida del Juzgado Federal de Esquel, tras declarar ante el juez Otranto. “Ellos quieren saber cómo es nuestro territorio, no les interesa Santiago", señalaron.
multimedia.grande.ae2496750eef2400.436f6e666572656e636961206d617075636865735f6772616e64652e6a7067

Los miembros de la Pu Lof mapuche en Resistencia Cushamen brindaron este mediodía una conferencia de prensa, en el marco del fin del secreto de sumario en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Hoy varias personas se presentaron en el juzgado Federal de Esquel a brindar sus declaraciones.

Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof, aseguró: "Santiago estuvo en la Pu Lof el 1º de agosto". "Ese día nos persiguió camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11.30 y la 6.30 de la tarde frente a Leleque". Según publicó Infonews también contó sobre el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad: "A Noceti lo vimos entre las 2 y las 2.15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago".

Sobre por qué no se presentaron antes a declarar, Maicoño expresó: "No teníamos garantías para declarar. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas, y nuestro pueblo". Es importante aclarar, al respecto, que la principal fuerza acusada, la gendarmería nacional, no fue retirada del lugar.

Una de las testigos clave de los hechos afirmó a Izquierda Diario que tanto el juez como la fiscal del caso sabían desde el primer momento que ella y varios de sus lamien -hermanas y hermanos- habían estado esa mañana y vieron muchas cosas. “Pero en ningún momento se les ocurrió llamarnos para preguntarnos a quién vimos y mucho menos, concretamente, si vimos a Santiago allí o no. Por eso decidimos hacer una presentación espontánea, porque si no eso nunca iba a suceder, ellos nunca van a priorizar o tener siquiera en cuenta nuestro testimonio”.

Dos personas de las que se presentaron a declarar, aseguraron que "testigos de la circulación de Gendarmería y de las camionetas de Benetton" en el lugar. "Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí", declararon ante el Juez Otranto.

En tanto, Matías Santana, también "werken" -vocero- de la comunidad sostuvo durante la conferencia que "Ellos quieren saber cómo es nuestro territorio, no les interesa Santiago", en referencia al Gobierno y a los grandes poderes interesados por la tierra. "A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería", relató y agregó: "Hemos denunciado todo lo que vimos y ojalá que esto sirva para que la sociedad deje de creer que hay un enemigo interno, que es lo que está creando este gobierno que nos quiere matar y desaparecer”.

"No somos terroristas, no somos delincuentes. Santiago era anarquista y estaba con nosotros.Sabemos que se lo llevo Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta", expresó Santana y agregó: "Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria". Además, explicó que ese día vio como tres efectivos de la gendarmería golpeaban "un bulto celeste". "Celeste era la campera que yo le presté a Santiago", concluye. 

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar