Santaigo Maldonado: Ante todo desapareció un hombre

OPINIÓN 04/09/2017 Por
La desaparición de Santiago Maldonado, ha provocado cientos de comentarios en los distintos medios de comunicación y redes sociales. Ante todo, debemos afirmar que un estado de derecho no debe ni puede admitir la desaparición de ninguna persona
r1UBSgcK-_930x525
Ante todo, debemos afirmar que un estado de derecho no debe ni puede admitir la desaparición de ninguna persona (Foto Lucía Merle)

Jorge OrgazJorge ORGAZ

La desaparición de Santiago Maldonado, ha provocado cientos de comentarios en los distintos medios de comunicación y redes sociales. Ante todo, debemos afirmar que un estado de derecho no debe ni puede admitir la desaparición de ninguna persona.

Después, se escuchan y leen argumentos que soslayan este principio, para adentrarse en una controversia sectaria y feroz, que vulgariza lo ocurrido, y nos remontan a tiempos que los argentinos en su conjunto hemos superado, en donde las discrepancias eran excusas para la intención violenta de acallar al otro. Y quizás lo más grave de esta discusión vacía e injustificada, es que encuentra como protagonistas a los más jóvenes, quienes entiendo debieran asumir los desafíos de los nuevos tiempos, haciendo del pluralismo y la tolerancia, renovadas banderas.

No ha desaparecido como señalan algunos de ellos deshumanizando su discurso, un terrorista, un zurdo, un marxista, un hippie o un delincuente: desaparició una persona. Tampoco es posible, como pretenden otros, equiparar el actual gobierno a una dictadura por lo ocurrido: lejos de atenuar su legitimidad, diluyen peligrosamente la memoria de la que dejamos atrás desde 1983.

Son tiempos, que nos exigen tallar discursos y hallar espacios de convergencias básicas hacía el futuro. Enorme responsabilidad para todos nosotros, pero desafío impostergable para las nuevas generaciones argentinas.

*Jorge Orgaz es Abogado, Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Derecho Administrativo, en la Universidad de Córdoba y Profesor de Derecho Publico Provincia y Municipal y Derecho de la Integración Regional en la Universidad Siglo XXI

Te puede interesar