¿Suicidio político?

POLÍTICA 04/09/2017 Por
Durante la gestión de Corral se repartieron más de $12.000.000, creando distintas asociaciones para canalizar el dinero. Los aparentes testaferros son políticos, funcionarios, parientes, usurpadores y hasta personas acusadas de homicidio
lostres
José Manuel Corral, Intendente de Santa Fe ; Mauricio Macri y Mario Barletta, Embajador en Uruguay. - Imágen de archivo.

Todo comenzó en 2012, cuándo Corral puso en marcha la ejecución de pequeñas Obras Públicas, a partir de Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperativas en marco del programa "Iniciativas Comunitarias". Dicho proyecto, en 2016 fue ganando un espacio privilegiado en la gestión Radical, a tal punto que llegó a contar con un gran presupuesto, aproximadamente 92 millones de pesos.

Lejos de tener un fin generoso, de bien común como se supone que es el fin máximo de la "política"; los recursos de esos convenios firmados años tras años fueron con el fin de utilizar el aparato estatal para cooptar voluntades. Ojalá esto no hubiese sido cierto, que haya sido sólo una operación política partidaria pero no, como lo demuestran los documentos es la cruel realidad y la gente es la única perjudicada.

En los decretos firmados por el intendente del Radicalismo, en tres Asociaciones Civiles distintas sus miembros registran el mismo domicilio. No sólo eso, sino que el padrón electoral desnuda claramente que un 90 % de los integrantes son afiliados a la Unión Civica Radical. Además, se registraron incompatibilidades manifiestas en transferencias de dinero efectuadas desde la Municipalidad, que incluso, llegaron a ser señaladas por el Trinunal de Cuentas Municipal. A modo de ejemplo, se puede citar a las siguientes Organizaciones: Redimidos de Cristo, Santa Fe Nuestro Futuro, Jehová Jireh, Cambiar por la Gente y La Casa del Sur. En el 2015, se hicieron pedidos de informes que jamás fueron contestados por parte del titular del municipio. Incluso, este año, concejales de la oposición votaron la realización de una auditoría que hasta el momento no se llevó acabo, vaya a saber porqué.

Detalles

Entre los años 2011 (en ese entonces los acuerdos fueron por el ex intendente Mario Barletta) y 2016 recibieron fondos por $1.579.780. Los convenios no solo cuentan con la firma del titular del Ejecutivo Local, sino que también con la de los integrantes de la Asociación Jehová Jireh:  Juan Carlos Viñas (alias El Gitano), Ana María González, Mirta Raquel Ojeda, Luciana Alejandra Centeno y Gustavo Roberto Sartin y Carlos Pereira.Todos ellos son actualmente afiliados a la UCR, excepto en un caso, tienen cuentas pendientes con la justicia, según surge de la base de datos del Sistema de Consultas Penales Unificadas. Viñas, más conocido como “El Gitano”, por lesiones leves dolosas contra Ana María González quien, casualmente, integra la mismas Asociación Civil. También por amenazas simples. González, por su parte, tiene causas por amenazas simples, lesiones leves calificadas, violación de domicilio, hurto y defraudación. Mirta Ojeda por actos turbatorios o molestias y, Gustavo Sartin, por homicidio culposo.

Detalle completo de las causas

Al mismo tiempo y según registros oficiales, Viñas es empleado municipal (planta permanente) y recibe mensualmente un básico de $16.923,08 por dos años de antigüedad. Lo mismo ocurre con Gustavo Roberto Sartin, quien cobra un básico de $16.710,47 (con un año de antigüedad).

Viñas, fue acusado de lesiones leves dolosas contra una mujer y de amenazas simples contra un hombre, pero es muy bien presentado de otra manera por la página web oficial del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. En un artículo publicado en 2013, por obras de cloacas en Santa Rosa de Lima, bajo el subtítulo “la alegría del barrio” puede leerse textualmente que el Gitano es “uno de los principales vecinos referentes y luchadores por el progreso”.

En otra nota, en la que se señala my bien el avance de la Mediateca “La Cumbia”, el municipio se vuelve a referir a Viñas como un referente del barrio. Allí hay declaraciones del actual intendente, José Corral, del candidato a concejal, Carlos Pereira y también del Gitano.

Entre 2012 y 2017 en la institución "Redimientos de Cristo", recibieron recursos por un total de $2.932.180 por supuestas tareas de limpieza de desagües, entubados y boca de tormenta, entre otras locaciones. Entre sus autoridades figuran Ricardo David Gudiño, Nadia Soledad Gudiño y Adela Susana Ferreyra, quien además forma parte de la planta permanente del municipio. Cobra un básico de $16.710,47, con dos años de antigüedad.Ricardo Gudiño cuenta con causas por apropiación de cosas perdidas, hurto y robo.

Detalle completo de las causas

La autoridad de la asociación "Santa Fe Nuestro Futuro", Susana Guadalupe López es quien, según consignó en su momento el periodista Fernando Passante, se trata de la esposa del ex director Ejecutivo del programa de Participación y Promoción Ciudadana, Roberto “Tito” Montenegro.

Recibieron más de tres millones de pesos y sus integrantes se encuentran afiliados a la Unión Cívica Radical, según se desprende del propio padrón electoral.

Detalle completo de las causas

Entre 2013 y 2017 la asociación civil "Cambiar por la Gente", recibió fondos estatales por un total de $2.238.800. En los respectivos convenios firmados con el municipio aparecen, además de las firmas de José Corral, las rúbricas de Mauro Hernán Villalba, Mario Antonio Villalba y Sandra Patricia Gallay, quién estuvo detenida y acusada de haber participado en un homicidio calificado. Todos los integrantes se encuentran afiliados al Partido Ecuménico Pastoral.

Gallay, tuvo una causa penal que fue caracturada: homicidio calificado y Villalba fue imputado por robo. Pero, además, están imputados en una causa por el delito de usurpación.

Detalle completo de las causas

La organización "La casa del sur", tiene como responsable al ex presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Simoniello. Lo inusual con respecto a las cuatro anteriores es que sus integrantes no tienen ninguna causa judicial.

El 12 de junio de 2015, tras un claro pacto político entre el intendente José Corral y el actual Concejal Simoniello, la Casa obtuvo fondos por $2.080.080 y esto figura en los Decretos del ejecutivo local.

Es extraño que los integrantes de la asociación Jehová Jireh, comparten el mismo domicilio que la Organización "Bajo el mismo techo". Según datos oficiales, Juan Carlos Viñas, Luciana Alejandra Centeno y Ana María González viven en Tucumán 4405.

Lo mismo sucede con la asociación civil Cambiar por la Gente: Mauro Hernán Villalba, Sandra Gallay y Mario Antonio Villalba registran el mismo domicilio, ubicado en calle Risso 3940.

Por último, curiosamente, la situación se repite en la asociación"Santa Fe Nuestro Futuro". Belkis Beatriz Zuviría y Héctor Manuel Medel Rodriguez habitan el mismo techo en Avenida Freyre 7575.

 ¿Cómo saldrá de ésta el Intendente de la ciudad de Santa Fe para no ser un Pianta votos en 2019?  ¿La justicia quedará adormecida hasta que Cambiemos deje de ser gobierno? ¿Qué dirá la enemiga de la corrupción,quién se atrevió a denunciar hasta al Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti ?

Fuentes: Sistema de Consultas Penales Unificadas, Diario Uno, Diario Santa Fe, web de Municipalidad de Santa Fe y C5N

Te puede interesar