Para qué sirven las PASO

POLÍTICA 13/08/2017 Por
Fueron creadas en 2009. Son obligatorias para ciudadanos y candidatos. Cómo resuelven las internas partidarias y qué definen cuando no las hay
cc181011e009f07_crop1502408672837.jpg_258117318

Más de 33 millones de personas están llamados a depositar su voto en las urnas en estas elecciones primarias. Sin embargo, los resultados que definirán quiénes ingresarán al Congreso, a las legislaturas provinciales y a las concejalías serán los de los comicios del 22 de octubre.
Entonces, ¿para qué sirven las PASO?

Las siglas de estas elecciones son las de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Fueron creadas en 2009 en el gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de que los votantes decidieran las internas de los partidos y que ingresaran aquellos espacios con cierta relevancia electoral.

A pesar de que las PASO tienen como fin definir a los candidatos de cada espacio, la emisión del voto es obligatoria para todos los que se encuentren en el padrón, estén o no afiliados a algún partido político.

Así, cada partido puede presentar en esta instancia una o varias listas de precandidatos y la interna se definirá de forma abierta.

En caso de candidaturas a cargos ejecutivos, el candidato con mayor cantidad de votos participará directamente en las generales. Pero en las candidaturas a funciones legislativas, los cupos se distribuirán según el sistema que establezca la carta orgánica de cada partido o el reglamento de cada alianza partidaria.

Asimismo, cualquier ciudadano podrá solicitar la información necesaria al juzgado federal del distrito, que deberá entregarla dentro de las 24 horas desde el pedido.

Las PASO también funcionan como un filtro de relevancia electoral. Aquellos partidos que no superen entre todas sus listas el 1,5 por ciento de los votos estarán inhabilitados de participar en las elecciones generales de octubre.

¿Qué votamos en estos comicios?

Se definen a los candidatos que buscarán ingresar a la Cámara de Diputados, al Senado, a las legislaturas provinciales y a las distintas concejalías del país.

La Cámara baja renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021. En tanto, la Cámara alta cambiará 24 de los 72 senadores para el ciclo 2017-2023, correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Para que el voto sea válido el elector deberá colocar sólo una lista por categoría: una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde, una sola boleta de candidatos a diputados nacionales y una sola boleta de candidatos a diputados, senadores o legisladores provinciales.

Cualquier sobre con más de una opción por categoría será considerado “nulo”.

La inasistencia al sufragio debe justificarse; en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica; dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

Fuente: Cronista

Te puede interesar