Se espera una reñida elección en Rafaela

LOCALES 13/08/2017 Por
A la media noche habrá un panorama ya claro de la contienda en lo que aparenta ser una eleccion reñida entre los candidatos del PJ y de Cambiemos. Por el lado del Frente la cosa está más clara
Debate
Debate

Finalmente, llegó el día en que los rafaelinos podremos participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir cómo será la composición de las nóminas de los 4 partidos políticos que tienen que resolver su interna, así como también determinar cuáles de las otras 9 agrupaciones políticas logran sortear el 1,5% de los votos válidos emitidos para llegar a las generales del 22 de octubre próximo. 
Las 20 listas aparecerán en la boleta única, el sistema que se aplica en la Provincia de Santa Fe desde hace ya varias elecciones, en donde con solo una cruz en el casillero correspondiente del candidato elegido habrá bastado para volcar la voluntad individual hacia él o ella. Será diferente en la elección de diputados -será con la "boleta sábana", aunque con un solo cuerpo-. De esta forma, habrá dos sistemas de votación diferentes conviviendo, como sucediera hace cuatro años. 

LAS INTERNAS
Como dijimos, serán 4 partidos que deben resolver cómo quedará conformada la lista que se presentará en poco más que 70 días. 
El Frente Justicialista es el que más agrupaciones tiene (4): "Hacer nos une" la encabeza Jorge Muriel, secundado por Brenda Vimo; "Agrupación 24 de Febrero Renovadora" lleva a Leonardo "Tati" Parra junto a Oscar Baronetti, "Mística y Dignidad" presenta a Rubén Bossana y Sergio Grazioli y finalmente, "Vivamos Mejor", que lleva a Florencia Armando y Gonzalo Bianco. 
Son tres las listas que pelearán en el Frente Progresista: "Adelante", con las socialistas Natalia Enrico y Carolina Pelegry, "Poder del Pueblo" con los demoprogresistas Alejandro Zeballos y Juan Garmendia y los radicales Jorge Odetti y Yadira Ríos con "Cauce Progresista". 
Cambiemos tendrá el enfrentamiento de dos nóminas: "Avanza Rafaela" de los radicales Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy y "Cambiemos Rafaela" con el macrista Raúl "Lalo" Bonino y Marta Pascual (ex PDP). 
Finalmente, en 1Proyecto Santafesino se enfrentarán Juan Pablo Tschieder y Andrea Steinberger (100% Renovador) y Graciela Maubé y Lucas Acosta (Renovando Rafaela). 
En cada partido, las diferentes nóminas se terminarán fusionando en una sola lista, quedando de estas 11, cuatro.

EL RESTO
"Un equipo, una ciudad", con Cecilia Perini y, Pablo Ardissono y Marisa Gudiño, participarán por el Partido de Acción Municipal. Asimismo, "Gente de acción" de Unite por la libertad y la dignidad que lleva como candidatos a Marcelo Waingart y César Gutiérrez. En ambos casos, son desprendimientos del peronismo.
El radicalismo, además de llevar una parte dentro de Cambiemos y otra en el Frente Progresista, también otro sector irá solo: es el caso de José Rolando y Carina Santana con "Para Cambiar" por el partido Frente para el Cambio.
De la misma forma, el Massismo local también tendrá un desprendimiento con "Una Santa Fe renovada", con Julio Condrac y Mariano Hang.
Al mismo tiempo, el macrismo también tiene un partido afín: se trata de Podemos, con Oscar Gasparotti, quien junto a Graciela Ferrari encabezan "La ciudad puede cambiar". 
La izquierda está representada por el Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda con la lista "Roja" que postula a Nicolás Ferreyra y Gabriela Allochis. 
El sector que a nivel provincial conduce el diputado Carlos Del Frade, tiene con su Frente Social y Popular la lista "Unidad Social y Popular" con Christian Avalos y Mónica Fontanetto en los 2 primeros lugares.
El MAP con la lista "Podemos hacerlo", cuenta con Juan Carlos Soffietti de identificación con la central obrera CTA, secundado por Cecilia Nava.
Nueva Propuesta Rafaelina, de origen vecinal postula su lista "Juntos por Rafaela", con candidaturas de Alejandro Ferpozzi y Adrián López.

EL PISO, EL CORTE
En el mejor de los casos, quedarán 13 listas: una por cada partido. Pero, siempre y cuando, todas superen el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos en el día de hoy. Estos no solo están comprendidos por las elecciones a cada candidato, sino que también se suma el voto en blanco. 
Habitualmente, vota el 70% del padrón. Esto implicaría unos 55.000 votos, lo que marca como la vara a superar unos 830 sufragios. Si no se consiguen, no aparecerán en octubre. 

Resultado de imagen para los principales candidatos en r24tv

Con información de La Opinión 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar