Las primarias empiezan a delinear el reparto de poder del próximo Congreso

POLÍTICA 13/08/2017 Por
Habrá disputas internas en 18 de las 24 provincias. Los resultados permitirán avizorar cómo se repartirán los legisladores que asumirán en diciembre.
congreso_crop1493341707505.jpg_258117318

Las elecciones primarias comenzarán a perfilar el reparto de poder que quedará plasmado en el Congreso a partir de los comicios generales de octubre. En la Cámara de Diputados no hay expectativas de cimbronazos fuertes en la relación entre las dos minorías con más peso, Cambiemos y el peronismo, aunque el Gobierno apuesta a que los gobernadores ganen terreno en ese sector opositor, en desmedro de Cristina Fernández de Kirchner. Eso, sin embargo, dependerá de lo que pase en la otra Cámara, el Senado, adonde todo indica que la ex presidenta tendrá una banca. Con cuánto respaldo electoral la consiga será el dato político que podría impactar en ese reordenamiento.

En los mejores escenarios, Cambiemos podría quedar sobre el centenar de diputados propios. Es decir que durante los próximos dos años debería seguir negociando las leyes que necesita la Casa Rosada con los bloques peronistas. Y, siempre según los ideales del Gobierno, el oficialismo podría terminar beneficiado si los gobernadores suman peso en Diputados y provocan una migración del bloque del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), hoy referenciado en Cristina, hacia el Bloque Justicialista, presidido por Oscar Romero, integrado por Diego Bossio y anclado en figuras como la del salteño Juan Manuel Urtubey.

En los mejores escenarios, Cambiemos podría quedar sobre el centenar de diputados propios. Es decir que durante los próximos dos años debería seguir negociando.

En Diputados estarán en juego las 35 bancas bonaerenses resultantes de la elección de 2013, cuando Sergio Massa arrasó en la Provincia y el PRO no presentó lista propia. Por eso, y según anticipan las encuestas, es esperable que el macrismo aumente considerablemente su representación bonaerense en la Cámara.

Cambiemos pone en juego tres bancas (las de Soledad Martínez, Ricardo Alfonsín y Héctor "Cachi" Gutiérrez); mientras que el massismo arriesga once (incluida la de Massa), igual que el PJ-FpV. Esa bancada, además, sufrirá la partida de varios de los diputados que fueron emblema del kirchnerismo durante los últimos años. No renovarán sus escaños ni el jefe del bloque, Héctor Recalde, ni Diana Conti, Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Carlos "Cuto" Moreno, Teresa García, Luis Cigogna o Edgardo Depetri. Sus mandatos vencen en diciembre y a algunos de ellos Cristina los envió a competir por la Legislatura, mientras que otros quedaron afuera de la contienda electoral.

Los diputados de la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires, de las 13 bancas en juego, ocho están en manos de Cambiemos, aunque una de ellas es la ocupada por Carla Carrizo, segunda en la lista de Martín Lousteau, hoy compitiendo por afuera del espacio oficialista. En caso de que ambos entren al Congreso en diciembre, deberán decidir si se integrarán o no al interbloque que preside el cordobés Mario Negri.

En el distrito porteño, el PJ-FpV arriesga los escaños de Juan Cabandié y Liliana Mazure, además del del aliado Carlos Heller. Las dos bancas restantes están en manos de Julio Raffo y Alcira Argumedo.

El Senado

Para el Senado, la atención estará puesta en la provincia de Buenos Aires, adonde se enfrentan Cristina y el candidato del Gobierno, Esteban Bullrich. Si en octubre se mantienen los pronósticos que muestran las encuestas para el domingo, uno de ellos se quedará con las dos bancas por la mayoría y el segundo, con la de la minoría. Hoy, esos escaños están en manos de los peronistas Juan Manuel Abal Medina (candidato a diputado en el espacio de Florencio Randazzo) y María Laura Leguizamón; y del frenteamplista Jaime Linares.

Así se distribuyen hoy las bancas en Diputados

Las restantes siete provincias que eligen senadores son Santa Cruz (adonde el macrismo apuesta a hacer una buena elección con el radical Eduardo Costa), Jujuy (otra de las apuestas de Cambiemos), Formosa (con números que auguran una victoria del peronismo), La Rioja (en un limbo electoral con la duda pendiente sobre la candidatura del favorito, el ex presidente Carlos Menem), San Luis (adonde el ahora cambiemista Claudio Poggi enfrentará a su otrora líder político, Adolfo Rodríguez Saá), Misiones y San Juan.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar