El Gobierno adelantó que "después de esta elección hay que discutir si siguen las PASO"

POLÍTICA 13/08/2017 Por
El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, ratificó que las fuerzas políticas deben discutir una reforma electoral.
0812frigerioperezg

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, ratificó este sábado que el Gobierno prevé una "jornada normal" en las elecciones del domingo y afirmó que pasado los comicios, las fuerzas políticas deben discutir una reforma electoral que incluya si continúan o no las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

"Estamos previendo una jornada normal en estas elecciones. Hemos trabajado para eso, para darle mucha confianza a la ciudadanía en que va a ser un proceso electoraltransparente y confiable", destacó el funcionario de la cartera que conduce Rogelio Frigerio, durante una entrevista con radio Delta. 

En ese sentido, Pérez indicó cuándo comenzaran a revelarse los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las PASO: "Más allá de quién gane, a las 21 del domingo vamos a comenzar a difundir los resultados en la medida que vayan llegando. Lo que esté cargado (en el sistema) hasta ese momento se va a difundir y luego se comienza actualizar cada cinco minutos", explicó. 

El secretario de Asuntos Políticos aseguró además "no" estar en condiciones de saber si las de mañana van a ser las últimas primarias: "Después de esta elección tenemos que discutir una reforma, que incluya el tema de las PASO y del instrumento de votación", es decir, el uso de la boleta de papel o electrónica y el financiamiento político, argumentó.

En este punto, recordó que la reforma electoral que durante la gestión de Cambiemos fue puesta a discusión en el Congreso no pudo ser aprobada por el rechazo, principalmente, de los legisladores kirchneristas y por las críticas de muchos gobernadores que desconfían de ese método. "El sistema de la boleta en papel no nos parece el mejor, nosotros intentamos modificar la ley, no se pudo, así que estamos haciendo lo mejor que podemos dentro del sistema vigente", expresó. 

El secretario reiteró que desde el Gobierno siguen "convencidos de que el sistema de la boleta única electrónica es muy bueno porque combina lo digital con la constancia en papel y posibilita el doble conteo: el digital con el manual". 

En ese contexto el funcionario buscó transmitir calma a la población en el marco de la puja electoral de mañana. "Hay un equipo de gente trabajando desde hace mucho tiempo en lo que es la logística y también en la seguridad de la elección. Va a haber 106 mil efectivos de seguridad desplazados a lo largo de todo el país", manifestó.

En los distintos lugares de votación "se prevé un cuarto oscuro de contingencia, para el caso de que haya faltante de boletas, al que todos los partidos políticos puedan recurrir para reponer las boletas. Y también habrá un delegado judicial en cada escuela", concluyó.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Fuente: Perfil

 

Te puede interesar