Se registra la caída más abrupta en el consumo de gas desde 2010

ECONOMÍA 12/08/2017 Por
Se presenta una caída de 1,5% en los primeros cincos meses del año en comparación con igual período del 2016.
347517

En lo que va del 2017, la demanda de gas a nivel nacional registró su peor retracción desde 2010, al presentar una caída de 1,5% en los primeros cincos meses en comparación con igual período del año pasado, según un informe publicado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

Federico Bernal, director del OETEC, explicó que "la desaceleración de la demanda se dio principalmente por la fortísima caída en el sector residencial, un 19% inferior a los primeros cinco meses del año pasado".

En el informe del OETEC se indica también que los sectores industrial, comercial y del GNC sufrieron caídas del orden del 0,2%, 8% y 11%, respectivamente. La única excepción fue la demanda de las centrales térmicas.

"Llama la atención que el menor volumen demandado por los hogares argentinos fuera prácticamente absorbido por las centrales termoeléctricas que incrementaron su demanda en similares cantidades", señaló Bernal.

Y agregó: "Llama la atención porque la demanda de electricidad para el primer semestre de 2017 fue un 2% menor a igual período de 2016. Y también, porque es sabido que el incremento promedio del precio del m3 vendido a las centrales eléctricas fijado por la administración nacional -luego del ajuste del PIST de abril del corriente (en relación a 2015)- es el más elevado en comparación con los incrementos promedios para los sectores residencial y comercial/PyME/GNC".

Por último, sostuvo que "solamente por las ventas de gas a las termoeléctricas y multiplicando por las diferencias del PIST entre 2015 y 2017, el sector de la generación permitirá a las petroleras embolsarse cerca de 1.362 millones de dólares adicionales".

Gas - Hornallas

Fuente: Diario 26

Te puede interesar