De los qom reprimidos por CFK al reclamo mapuche a Macri

POLÍTICA 11/08/2017 Por
Curioso cómo Cristina Fernández de Kirchner, tan 'progre', se enfrentó a los pueblos originarios cuando era Presidenta. Y curioso cómo Mauricio Macri, que gozaba del apoyo de los pueblos originarios, fue perdiendo la confianza. Es interesante recordar lo que ha ocurrido:
felix-diaz-5_macri
Para marcar diferencias con CFK, Macri recibió a Díaz el 17/12/2015. Foto NA

El 23/11/2010 una bala policial atravesó a Roberto López cuando la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) llevaba 4 meses cortando la ruta nacional N° 86.

La policía provincial formoseña, que responde al gobernador Gildo Insfrán, avanzó luego de la intervención de la Gendarmería Nacional.

La muerte de Roberto López quedó tan impune como la de Mario López.

La comunidad indígena Potae Napocna Navogoh se encuentra en la zona de Laguna Blanca de la Provincia de Formosa desde antes del arribo de los colonizadores.

La comunidad reclamaba/reclama por la devolución y titulación de su territorio.

30/04/2015. El cacique Qom Felix Diaz junto al premio Nobel Adolfo Perez Esquivel y Nora Cortiñas firma el acta de acuerdo para liberar la avenida 9 de julio en forma pacífica. Foto NA: Pablo Lasansky

Su líder, Felix Díaz, qarashe (dirigente) enfrentaba/enfrenta procesos penales. El cacique natural de los qom es Cristino Sanabria pero Díaz tiene predicamento desde sus días como pastor mormón, antes de convertirse en coordinador del Club del Trueque de su zona durante la crisis de 2001, y funcionario del INADI (Instituto contra la Discriminación).

La Potae Napoqna Navogoh, 1 de casi 100 comunidades qom en Formosa, se encuentra ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, resultó un tema terrible para los 'progre' K.



Roberto López era un anciano muy respetado, que defendió con su vida 600 hectáreas que una familia terrateniente de la zona les usurpó y quería entregar al gobierno para la construcción de una universidad destinada a la producción agropecuaria.

Por supuesto que en Formosa hay muchísimo debate acerca del 'modelo qom' no tanto por su apego a la identidad cultural sino por el uso improductivo que realizan de la tierra que ocupan, pero es otro capítulo de la cuestión.

Esto fue sostenido por Jorge Celías, un joven agropecuario que salió a los medios a acusar a los qom de usurpadores. Y hasta de intento de violación a una mujer policía.

En concreto, las fuerzas de seguridad de una provincia gobernada por el Frente para la Victoria/Partido Justicialista, con apoyo de la Gendarmería Nacional, conducida por autoridades del Frente para la Victoria/Partido Justicialista, arrasaron la comunidad que realizaba una exigencia pacífica aunque obstinada.

Roberto cayó desplomado sobre las tierras que defendía. También Félix Díaz fue víctima de disparos.

Mario López, de la comunidad Pilagá y miembro del Movimiento Campesino Formoseño, fue atropellado y asesinado por un policía, al día siguiente.

Los pequeños ranchos de los qom fueron incendiados, con sus pertenencias y documentación.

27/04/2015: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado argentino a que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad toba qom, que cortaban la avenida 9 de Julio.

Al grito de "¡Roberto López Vive!", miembros de la comunidad decidieron un acampe en la avenida 9 de Julio, ya que les dijeron los del Mundo K que si iban a Plaza de Mayo, los barrían.

5 meses de acampe en la 9 de Julio provocaron que La Cámpora, con "El Cuervo" Andrés Larroque a la cabeza, les obligaron a retirarse.

Salió en defensa de los qom la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y fue una gran mancha para la organización 'ladriprogre'.

Los qom reclamaban que los recibiera Cristina Fernández de Kirchner pero, en verdad, nadie de la Casa Rosada se acercó, y los acusaban de "contrarrevolucionarios" (¿?).

Cuando Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales, envió a Claudio Avruj a dialogar con Díaz, el 01/12/2015. Los qom dijeron que se iban el 06/12/2015.

Para marcar diferencias con CFK, Macri recibió a Díaz el 17/12/2015. Díaz llegó acompañado por otros referentes aborígenes como Relmu Ñamku (Carol Soaez, una militante por los derechos civiles de los pueblos originarios y dirigente de la comunidad Winkul Newen de los mapuche).

En febrero de 2016 se especuló que Macri podría designar a Félix Díaz al frente del INAI.

Relmu Ñamku respaldó a Díaz pero Macri eligió​ a Raúl Eduardo Ruidiaz.

Díaz afirmó que uno de los acuerdos con Macri era que el INAI sea precedido por un aborigen, luego de que se saneara la malversación de fondos que habían realizado los K (En 2006, cuando se sancionó la Ley 26.160, el INAI recibió $ 30 millones para hacer el relevamiento territorial pero en 2013 se había terminado el dinero sin ejecutar la tarea. Recibió otra partida, con plazo hasta 2017. Y tampoco se hizo algo).

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Los K aparecen ahora del lado de los aborígenes, y los M aparecen enfrentados a los mapuches. Y todo se trastocó en apenas 18 meses.

En 2006, cuando se sancionó la Ley 26.160, el INAI recibió $ 30 millones para hacer el relevamiento territorial pero en 2013 se había terminado el dinero sin ejecutar la tarea. Recibió otra partida, con plazo hasta 2017. Y tampoco se hizo algo.

El 03/02/2016 Díaz aclaró que la situación de los pueblos indígenas no había cambiado en nada pese a aquella reunión con Macri, salvo que algún funcionario eventualmente realizaba alguna visita transitoria a los referentes de los pueblos originarios.

Díaz recordo que había un compromiso por escrito, y que mantenía la esperanza en Macri.

En marzo 2016, Díaz, y otras comunidades, volvieron al acampe pero en la ex ESMA, a la espera de ser recibidos por Avruj.

Díaz explicó: "Aunque el Gobierno nos llamó al diálogo, siguen incumpliendo la ley".

Luego, la Secretaría de Derechos Humanos elevó un proyecto al Ejecutivo Nacional para crear un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, resultado del diálogo entre la Mesa de Trabajo y Diálogo de Pueblos Indígenas y el Estado Nacional, en donde referentes prometieron levantar la protesta que estaban realizando en la ex ESMA.

El viernes 15/07/2016 se creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, y en 2 días de debate se escuchó a 300 aborígenes, aprobándose el reglamento interno y se designó la comisión ejecutiva del Consejo.

Relmu Ñamku fue designada secretaria general, y Félix Díaz presidente.

27/04/2015: Miembros de la comunidad toba qom navogoh "La Primavera", cuando cortaban la avenida 9 de Julio en reclamo de tierras en la provincia de Formosa. Foto NA: DANIEL VIDES. Foto NA: DANIEL VIDES

En agosto de 2017, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas anunció que pedirá al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que tome como "hipótesis investigativa" las declaraciones de integrantes del Lof Cushamen respecto de la desaparición de Santiago Maldonado durante el operativo realizado por la Gendarmería, el 01/08/2017, en el campo que habita esa comunidad en el noroeste de Chubut.

La presentación, firmada por Félix Díaz y Relmu Ñamku, pedirá al Juzgado Federal de Esquel, la "urgente" adopción" de una veintena de "medidas de prueba", entre las cuales dar intervención a "una fuerza no involucrada que preserve la zona donde fue visto por última vez" Maldonado, "con el fin de evitar que se contamine la escena del posible delito".

"Al ser posible que el último lugar en donde fuera visto sea dentro de la Comunidad, se deberá dar previo aviso a los miembros de la Comunidad Lof Cushamen y a su asesora legal Dra. Sonia Ivanoff", agrega el escrito del Consejo Consultivo.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar