Notable avance contra un tipo de cáncer en la sangre

SALUD 12/08/2017 Por
El mieloma múltiple empieza con síntomas de cansancio extremo y fragilidad ósea. Una nueva terapia prolonga la sobrevida de los pacientes.
0811_mieloma_1280a

En los últimos 10 años, la tasa de sobrevida de los pacientes con mieloma múltiple se duplicó. Sin embargo, dado que esta forma de cáncer de la sangre, aún no tiene cura, quienes padecen mieloma múltiple están expuestos a la posibilidad de que la enfermedad regrese o que asuma incluso una forma resistente a los tratamientos. De ahí la importancia de la incorporación de nuevos medicamentos que resulten efectivos para los pacientes que agotaron sus posibilidades terapéuticas.

La nueva terapia. Daratumumab, la nueva terapia biológica ya disponible en la Argentina, es el primer anticuerpo monoclonal (mAb) aprobado para el tratamiento del mieloma múltiple.

Actúa uniéndose a la proteína CD38, presente en las células malignas del mieloma, y como resultado de esta acción, activa el sistema inmunitario del propio paciente al inducir directamente la muerte de las células tumorales pero también estimulado una respuesta inmune contra ellas.

Una solución hasta ahora no cubierta

"Este tratamiento representa un cambio importante en el abordaje de la enfermedad ya que brinda una solución a una necesidad médica no cubierta. Es el primer anticuerpo monoclonal dirigido contra la molécula CD38, que es capaz de estimular y potenciar el sistema inmune", explicó la doctora María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, España.

Y agregó: “En estudios clínicos ha demostrado ser capaz de estabilizar la progresión de la enfermedad en más de un 80 por ciento de los pacientes".

Eficaz sobrevida

Recientes estudios clínicos demostraron que este anticuerpo monoclonal permite extender la sobrevida hasta 20,1 meses. Actualmente, se está estudiando en diversos ensayos clínicos, su seguridad y eficacia en combinación con otros fármacos o para nuevas indicaciones.

"Este medicamento podrá emplearse en fases previas de la enfermedad, de hecho la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya aprobó su uso en combinación para pacientes que han recibido al menos 1 tratamiento previo. No descarto tampoco a futuro, que pueda utilizarse en otros tipos de cáncer ya que la proteína CD38 se expresa en una gran cantidad de células de nuestro organismo y en enfermedades oncológicas, hematológicas y de otros ámbitos", puntualizó Mateos.

Expectativa de los científicos: mejorar la calidad de vida

"Nos da esperanza contar con un anticuerpo monoclonal dirigido a las células de mieloma como una nueva opción terapéutica. Ojalá en un futuro podamos hablar de cura, hoy el objetivo es obtener remisiones profundas y lograr hacer crónica la enfermedad para que el paciente pueda volver a hacer una vida normal. Hoy los pacientes con mieloma múltiple, gracias a este tipo de medicamentos, pueden volver a ser productivos, a hacer vida familiar, a cuidar a sus nietos, a pasear y a disfrutar de cosas que antes no podían porque tenían una enfermedad muy incapacitante,” señaló el doctor Miguel A. Pavlovsky, director médico y científico de Fundaleu.

"Los resultados son, realmente, muy esperanzadores y nos permiten avanzar en un escenario de tratamientos libres de quimioterapia", confirmó el especialista.

A su turno, la doctora Dorotea Fantl, médica hematóloga del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Hematología y asesora médica de la Fundación Argentina de Mieloma Múltiple, añadió que “estos últimos tratamiento abren grandes perspectivaspara lograr una mayor control de la enfermedad”.

Qué es el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células plasmáticas de la médula ósea cuya función original es proteger al organismo de las infecciones y de otras enfermedades. El mieloma múltiple afecta con mayor frecuencia a los hombres y suele diagnosticarse en personas de más de 65 años de edad.

Dolor en los huesos (con frecuencia en la espalda o las costillas), fracturas, debilidad o fatiga, pérdida de peso, infecciones y fiebre frecuentes, sed y ganas de orinar con frecuencia son sus síntomas más frecuentes.

En América Latina, el mieloma múltiple representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y casi el 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer. Según datos del 2015, se diagnosticaron 10.424 casos nuevos de mieloma múltiple en la región, 979 de esos casos fueron diagnosticados en Argentina.

"El mieloma múltiple aún es incurable pero es absolutamente tratable", aseguró Fantl. "Para ello debemos trabajar en la consulta precoz al médico especialista. Actualmente contamos con modernos métodos, no sólo para el diagnóstico preciso sino también para brindar el más adecuado esquema terapéutico," concluyó.

Te puede interesar