Rafaela tendrá un centro para víctimas y testigos de delitos penales

LOCALES 09/08/2017 Por
El nuevo CAJ se sumará a los cinco ya existentes, que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y brindan un servicio interdisciplinario a víctimas y testigos de delitos penales
caj

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza; y el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, anunciaron este martes que el gobierno de la provincia abrirá un Centro de Asistencia Judicial (CAJ) en Rafaela con el objetivo de brindar a los ciudadanos de la región el servicio interdisciplinario para víctimas y testigos de delitos.

“Buscamos extender el servicio en Rafaela y alrededores para garantizar el derecho de acceso a la justicia”, explicó Figueroa Escauriza, y recordó que el sistema fomenta una respuesta precoz e integral “cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar que las víctimas accedan a la información, la justicia y la reparación en el marco del nuevo sistema de justicia penal”.

Sirk Marezca subrayó “el fuerte compromiso de la gestión para ampliar la cobertura de los CAJ y garantizar derechos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que necesitan un acompañamiento y una respuesta adecuada del Estado”.

El organismo se habilitará en el mismo edificio donde funcionan la sede del Registro Civil y la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM), reparticiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Ituzaingo 54. Allí se están realizando trabajos de remodelación y acondicionamiento para albergar a la nueva oficina, cuya inauguración se prevé para el mes de septiembre.

Este nuevo CAJ será el sexto en la provincia, sumándose a los ya existentes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Tostado, Reconquista y Vera. Se trata de instituciones integradas por equipos interdisciplinarios de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que asisten a testigos, víctimas y familiares de víctimas de delitos penales.

En los Centros de Asistencia Judicial funciona una oficina de mediación penal y otra de asistencia a la víctima, la única del país que puede ejercer representación de víctimas en juicio patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

Fuente: ADN RAFAELA

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar