El Indec realizará un censo para la actividad minera

ECONOMÍA 09/08/2017 Por
Se realizará dentro de los próximos noventa días. Aquellas empresas que no cumplan con el trámite serán multadas
cc110112n019f16_crop1502277640970.jpg_258117318

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dispuso mediante la Resolución 136-E 2017 la realización de un "Censo Nacional a la Actividad Minera (Cenam)" en colaboración con la Secretaría de Minería. El censo rige desde el 7 de agosto por el término de 90 días.

El CENAM incluirá las actividades vinculadas al empadronamiento de establecimientos mineros, debiendo conformar un registro único de dichos establecimientos, correspondiendo su actualización permanente en jurisdicción de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las Autoridades Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia en la materia.
Aquellas empresas que no suministren en término, falseen u omitan la información requerida por el CENAM serán pasibles de las multas y demás acciones previstas en la ley 17622.

El cumplimiento de la declaración por parte de los titulares o responsables de los establecimientos censados, quedará acreditado mediante la entrega de un certificado de cumplimiento censal por las autoridades del CENAM, el que deberá ser exigido, sin excepción por los Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y entidades bancarias, como requisito previo a la conformación de cualquier trámite, desde un mes después del día en que el Director del Indec dé por finalizado el período censal y por el término de un año.

En la norma se resalta la necesidad de "obtener, analizar y difundir información actualizada sobre las características económicas" de los establecimientos mineros ya que a la fecha "no se cuenta con datos oficiales provenientes del sector".

La resolución entra en vigencia a partir de hoy y lleva la firma del titular del Indec, Jorge Todesca.

Fuente: Cronista

Te puede interesar