MEJORANDO A LO PIRRO

EDITORIAL 09/08/2017 Por
Pulseada del dólar, ingleses y mapuches, pibes presos. La realidad argentina da para sufrir y regodearse también, tanto con lo que se calla como con lo que se dice
446087
Macri no quiere más riesgos con el dólar y le pone "marcación personal" a Sturzenegger

Isaias AbrutzkyIsaías ABRUTZKY / Especial para R24N
www.facebook.com/isanacypop

Empecinado en mantener el precio del dólar por debajo de 18 pesos, el Central salió otra vez a vender, y consiguió evitar que la divisa se escape, desprendiéndose de US$ 165 millones, que salieron de las arcas de la entidad monetaria.

Victoria a lo Pirro*, si las hay, porque los que se fueron son dólares prestados que cuestan 8,75% anualmente de intereses. No es la primera vez, desde que los capitales que vinieron a invertir en la timba financiera comenzaron a tomar ganancias y retirarse, que la entidad monetaria debe ceder una buena cantidad de billetes verdes en aras de que su cotización no se dispare demasiado. Días atrás ya debió resignar algo así como 460 millones en un solo día.

Pero si tomamos nada más que lo despilfarrado ayer nos encontramos  con que los argentinos deberemos desembolsar tanto como US$ 14,175 millones por año, equivalentes a 255 millones de pesos. Ese dinero bastaría para dar un litro de leche diario a 36 mil niños que hoy pasan hambre. Y estamos contando apenas lo que se perdió ayer.

Para no abundar más, basta citar que la fuga de divisas por ahorro se ubicó en 7.677 millones de dólares en el primer semestre de 2017. Haga el lector el cálculo de lo que se puede hacer con ese monto.

Pero hay que agregar algo, con lo cual alguien podría replicar. Por esos dólares la entidad monetaria recibe los correspondientes pesos. Es cierto, pero retirar ese circulante es un factor de importancia en la tremenda caída del consumo que se registra y se agrava desde la asunción del actual gobierno. Estamos hablando de la recesión, que el oficialismo alega terminada pero la calle está lejos de percibirlo. Y el cambio de una moneda por otra implica, como se dijo más arriba, pagar intereses por un capital que ya no tenemos.  

 

Ingleses sí, de mapuches ni hablar

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich declaró ayer muy enfáticamente: "De ninguna manera vamos a permitir una república mapuche en medio de la Argentina".

En tanto, el hoy vicepresidente del Banco Central supo decir, a través de Twitter: "Yo entregaría no sólo las Falklands, sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo".  -Bueno, diría la señora que en el súper machaca con el “se robaron todo”. “No va a comparar un caballero inglés con un mapuche salvaje de esos”. El señor Lewis convirtió un lago patagónico entero en un coto privado que, de hecho, tiene su propio sistema aduanero y de migraciones, porque a ese territorio que se supone nuestro entra quién él quiere, y no otros ciudadanos argentinos. Pero a él se le puede dispensar la extraterritorialidad, porque es amigo del presidente y hasta lo transporta en su helicóptero sin cobrarle nada. Y si el gobierno le arrima una ayudita extra (vía subsidio o condonación de deuda a sus empresas energéticas) es porque “bien se lo merece”, al decir de la señora mencionada. 

 

El pez por la boca muere

El ex ministro y hoy precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, con la responsabilidad de enfrentarse a nada menos que a CFK volvió a soltar mal la lengua.  “Todos los días hay un pibe más que está preso”, dijo, considerando a esto como un logro más entre otros que pretende que la sociedad ponga en el haber de Cambiemos. Quienes están trabajando en pavimentar, o en construir salas de atención médica tal vez se sientan llamados a dar más de sí mismos para hacer un mejor trabajo. Claro que sus avances dependen de muchos factores que les son ajenos. En cambio la policía no tiene problemas para producir un mayor número de pibes presos. Están ahí, sentados en una esquina, hablando de fútbol o de parejitas. Se los hace subir al patrullero, y listo. Y Bullrich tendrá algo más para ufanarse. 

*Pirro, rey de Epiro, logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa"

 

Te puede interesar