Mitre festejó el ascenso a la B Nacional

DEPORTES 17/07/2017 Por
Los santiagueños superaron por penales 4-3 a Gimnasia (Mendoza) y ascendieron a la primera B Nacional; el clima tiñó el escenario
n_1500245122

Una fecha histórica para Mitre de Santiago del Estero. Consiguió el ascenso a la primera B Nacional, después de imponerse 4-3 en la definición por penales, tras caer 3-2 en el tiempo reglamentario. Fue además la cuarta vez que el DT Arnaldo Sialle subió de categoría a un club del torneo Federal A, después de haberlo conseguido con Independiente Rivadavia, de Mendoza (2006/07); Guillermo Brown, de Puerto Madryn (2010/11) y Talleres, de Córdoba (2013). Acabó siendo una revancha para el plantel, que había dejado escapar la oportunidad, la misma que abrazó el sorprendente Agropecuario, de Carlos Casares. Todo luego de la situación climatológica que se desencadenó en Mendoza, en las horas previas: el estadio Víctor Legrotaglie, de Gimnasia y Esgrima, enclavado en el parque General San Martín, amaneció cubierto de nieve. Un factor que, con el paso de los años, realzará el éxito. A las 16, sin rastros del manto blanco, los equipos estuvieron en el campo de juego. Era la hora señalada para el comienzo del capítulo decisivo, el que poco más de dos horas después encontró a los santiagueños de festejo y a los mendocinos envueltos en frustración.

Guillermo Raed, empresario y vicepresidente tercero de la AFA
Guillermo Raed, empresario y vicepresidente tercero de la AFA.

Se revitalizó la institución del modesto barrio 8 de Abril. Eliminó a Sarmiento (Chaco) y a Defensores de Villa Ramallo, para clasificarse a la final y definir, mano a mano, con el Lobo mendocino. Viajó con la ventaja del 1-0 logrado en el juego de ida, una semana atrás. Pero faltaba el último paso, el más difícil, el que tensa los músculos. A los 2 minutos perdía 1-0; ganaba 2-1 a los 18 y volvía a estar abajo (3-2) a los 35. Todo en el primer tiempo. "A mi familia le dije que le iba a llevar el ascenso, el que no pude hace 12 meses con Unión Aconquija [cuando los catamarqueños cayeron con San Martín de Tucumán]; héroe es todo el equipo, porque mucha gente habló de más", dijo el arquero Alejandro Medina, que detuvo un penal y convirtió otro.

Casi 900 kilómetros separan a Mendoza del barrio 8 de Abril; allí en la cancha de Mitre se instaló una pantalla gigante para seguir el histórico partido, el del ascenso, el mayor logro deportivo en 110 años de historia.

Te puede interesar