A 23 años del atentado: El presidente de AMIA exigirá que se reabra ya el juicio por la conexión local del atentado

NACIONALES 16/07/2017
Es el mensaje que Agustín Zbar dirigirá a la Justicia en el acto del próximo martes para homenajear a las 85 víctimas, según supo Clarín. También le pedirá al Gobierno que redoble la presión sobre Irán

En su primer acto por el atentado como presidente de la AMIA, Agustín Zbar exigirá la inmediata reapertura del juicio oral sobre la conexión local del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y centenares de heridos. También le reclamará a Mauricio Macri que redoble la presión para que el gobierno de Irán entregue a los acusados de planificar la voladura de la mutual judía de Buenos Aires, el mayor atentado cometido en la historia del país.

Según revelaron fuentes comunitarias, Zbar apuntará contra la Cámara Federal y el Consejo de la Magistratura por la demora en aplicar el fallo que la Corte emitió en 2009, que ordenó retomar la investigación sobre el armador de autos Carlos Telleldín, luego de la anulación de la causa contra el resto de los sospechosos de ser autores materiales del atentado por las graves irregularidades que se detectaron.

El nuevo juicio oral deberá estar a cargo del mismo tribunal que condenó a los autores de la tragedia de Once, pero las autoridades de AMIA aseguran que no hay indicios sobre su puesta en marcha. Zbar fue asesor letrado de la entidad en la causa y considera que Telleldín aún podría revelar a quién le entregó la traffic utilizada como "coche-bomba".

En su discurso, el dirigente hará hincapié en que "hay evidencia suficiente para saber qué paso en la AMIA" y por ese motivo también le reclamará al Congreso que no avance con el proyecto para integrar una "comisión investigadora". También insistirá en el rechazo a la "comisión de la verdad" que proponía el memorándum de entendimiento con Irán firmado por el gobierno de Cristina Kirchner, que no fue avalado por el de Cambiemos.

En el acto central que se realizada cada año frente a la sede de la calle Pasteur, para conmemorar el atentado, Zbar hará un paralelo con el "Nunca Más" y -según las fuentes- recordará que "después vinieron las leyes de punto final y obediencia debida y los indultos", pero "ya sabíamos lo que había pasado". Y ´dirá que"acá sabemos que los autores ideológicos fueron funcionarios y servicios de Inteligencia iraníes, que se usó un coche-bomba y hasta quién fue el conductor la traffic que explotó", para rematar que "hace falta juzgar a los culpables".

Macri recibió el viernes el pedido de redoblar la presión sobre Irán en todos los foros internacionales durante la reunión en Olivoscon las autoridades de la AMIA. El Presidente se comprometió a hacerlo, pese a que el año pasado no mencionó el tema en el discurso ante la ONU y a que no asistirá a la próxima Asamblea del organismo. Los dirigentes comunitarios también hicieron saber de su preocupación para que se mantengan las alertas rojas de Interpol contra los iraníes acusados y de las dudas sobre el efecto que una ley de juicio en ausencia -impulsada desde el Ministerio de Justicia- podría tener en el foro de la Policía Internacional.

A Macri siempre lo incomodaron las invitaciones para concurrir a los actos por los aniversarios del atentado. En 2016, después de idas y vueltas, estuvo bajo el escenario hasta que terminaron de lleres los nombres de las víctimas y no se quedó a los discursos.Este año no irá y enviará una delegación encabezada por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Los oradores del acto, además del titular de AMIA, serán el periodista Diego Leuco y un representantes de los familiares de las víctimas del atentado, Luis Czyzewski,

Fuente: Clarín

Te puede interesar