Denuncias por afiliaciones truchas en Santa Fe

POLÍTICA 16/07/2017 Por
En los últimos días hubo una gran cantidad de correos electrónicos y llamados de ciudadanos que denunciaron ante la Secretaría Electoral Nacional que se encotraban afiliados a un partido político sin su consentimiento. Cómo saber si se está afiliado a un partido
151375

En la secretaría electoral nacional de Santa Fe ingresaron en los últimos días "un montón" de denuncias por afiliaciones truchas a partidos políticos. Altas fuentes del organismo con sede en calle Urquiza 3046 aclararon que muchas de las denuncias terminan siendo afiliaciones que las personas hicieron hace muchos años y que no recuerdan. Pero a partir de las publicaciones en medios nacionales de casos de afiliaciones truchas, comenzó a llegar un aluvión de denuncias vía correo electrónico y llamados telefónicos.

Ante esta situación, lo más fácil para las personas es renunciar a la afiliación. Para eso se tiene que dirigir a una oficina del Correo y enviar un telegrama que es gratuito en el que se comunica a la Justicia electoral la renuncia. Pero si la persona está dispuesta a llevar adelante una denuncia porque fue afiliado a un partido político sin su consentimiento, también lo puede hacer acercándose a la Secretaría Electoral Nacional. También pueden enviar un correo electrónico a: [email protected]

Las denuncias comenzaron a llegar hace un tiempo y podían estar vinculadas a la búsqueda de afiliados por parte de los partidos para reunir los avales necesario para la presentación de las listas. Pero las acusaciones de la gente a diferentes partidos se intensificaron en los últimos días a partir de que el tema llegó a los medios nacionales.

Para aquellas personas que quieran comprobar si están afiliadas o no a un partido político pueden ingresar a https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/ y corroborar la información con el ingreso de datos mínimos.

Si bien estar afiliado a un partido no tiene ninguna implicancia para la persona en las últimas horas la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que hubo agentes de diferentes fuerzas nacionales que fueron "afiliados de prepo" y que solo se les pidió que renuncien a su afiliación.

Por otro lado, podría haber objeciones a las autoridades de mesa que estén afiliadas, pero históricamente nunca se presentaron ese tipo de inconvenientes.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar