Caputo aseguró que le hizo ahorrar al Estado $27 mil millones con su intervención en el dólar futuro

POLÍTICA 14/07/2017
El funcionario está imputado en la causa tras una declaración de la ex presidente Cristina Kirchner. Presentó un escrito y dijo que no tenía contratos cuando asumió en el gobierno de Macri

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, presentó hoy un escrito en una causa en la que está imputado tras una declaración de la ex presidente Cristina Kirchner sobre su participación en las operaciones de dólar futuro.

El funcionario señaló que cuando asumió -en diciembre de 2015- ya no tenía contratos de dólar futuro y que su intervención en el tema le hizo ahorrar al Estado 27 mil millones de pesos, informaron a Infobae fuentes judiciales.

"La devaluación generó millonarias ganancias en quienes compraron dólar futuro", había señalado Cristina Kirchner al declarar en mayo pasado como testigo ante el fiscal federal Jorge Di Lello, en una causa en la que se investiga a funcionarios del actual gobierno como el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el asesor presidencial José Torello.
Es la causa que se conoce como "la contradenuncia", ya que la ex Presidente y otros ex funcionarios como el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli fueron enviados a juicio oral y público por la presunta defraudación al Estado en el precio del dólar futuro.

En su declaración, Cristina Kirchner señaló que el 13 de diciembre de 2015 –tres días después de la asunción de Macri como presidente– hubo una reunión entre Quintana, Caputo y las autoridades del Rofex en la que se decidió devaluar, lo que permitió aumentar el valor del dólar.

Diputados del kirchnerismo presentaron una denuncia para que se investigue lo que había dicho Cristina Kirchner. El caso le tocó al juez federal Luis Rodríguez.

Caputo, a través de su abogado Mariano Cúneo Libarona, presentó un escrito en el que señaló que a fines de 2015 –un mes y medio antes de asumir como funcionario– ya no tenía contratos de dólar futuro porque los había vendido.

También señaló que todas las operaciones que realizó sobre el tema están documentadas con fecha y monto en Argentina Clearing, en el Mercado de Valores y en el Rofex.

El funcionario reconoció que se reunió con autoridades del Rofex apenas asumió, pero dijo que ese encuentro sirvió para marcar una política monetaria que en materia de dólar futuro le permitió al estado ahorrarse 27 mil millones de pesos.

Fuente: Infobae

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar