¿Pueden comulgar los celíacos en Argentina?

Luego del polémico comunicado del Vaticano prohibiendo las hostias sin gluten, Infobae dialogó con el sacerdote Alejandro Russo, rector de la Catedral de Buenos Aires, para entender qué sucede en el país
iStock-500545752

En los últimos días, circuló una carta muy polémica enviada a todos los sacerdotes del mundo, firmada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano: los celíacos quedan afuera de los fieles que pueden comulgar, ya que se afirma que "las hostias sin gluten no eran válidas para la eucaristía". Infobae dialogó con el padre Alejandro Russo, rector de la Catedral de Buenos Aires, para conocer si esta normativa se aplica en el país.

De acuerdo a Russo, las hostias para celíacos son cada vez más comunes entre los fieles de la iglesia católica en Argentina, pero, ¿cómo funcionan y cómo se organiza cada iglesia para recibir a personas que no pueden consumir gluten?

 
En Argentina están aprobadas hace mucho tiempo y fueron aprobadas por la comunidad eclesiástica (Istock)
En Argentina están aprobadas hace mucho tiempo y fueron aprobadas por la comunidad eclesiástica (Istock)

"En Argentina no hay problema, el problema es en otros lugares del mundo, que se venden en cualquier lado como en los supermercados y no son aprobadas por la comunidad eclesiástica", afirmó el sacerdote.

Además, agregó: "Los celíacos pueden comulgar también del cáliz, que es sustantivamente igual. En mi caso, tengo dos nenes que se que no pueden comulgar con hostias comunes y se les preparan las de celíacos".

En otros lugares del mundo están en el centro de la polémica las hostias para celiacos (Istock)
En otros lugares del mundo están en el centro de la polémica las hostias para celiacos (Istock)

Todo depende del grado de celiaquía que tiene la persona, pero en casos extremos en donde no pueda consumir o que la iglesia no cuente con estas hostias, puede comulgar del cáliz, que tendrá la misma validez para la comunión.

En Argentina, están presentes hace mucho tiempo y cada vez son más personas las que se acercan a los curas antes de la misa para notificar acerca de la celiaquía.

Fuente: Infobae

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar