Edición Impresa Jueves 13 de Julio de 2017 El gobierno de Brasil logró aprobar una ambiciosa ley de flexibilización laboral

INTERNACIONALES 13/07/2017 Por
La norma es un triunfo político para Temer. Amplía la tercerización y permite el trabajo intermitente, la acumulación de horas extra y la negociación por empresa
cc130717k013f09_crop1499910909311.jpg_258117318

El Senado de Brasil aprobó por 50 votos a 26 con una abstención, el proyecto de ley que modifica más de cien puntos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT), una norma que incluye toda la legislación laboral vigente. La sesión fue marcada por una protesta inédita, en la que senadoras de oposición hicieron una ocupación, por más de siete horas, de la Mesa que comanda los trabajos de la Casa.

Tras la votación, el líder del gobierno y relator de la reforma laboral en el plenario, Romero Jucá del PMDB, destacó la promesa del presidente Michel Temer de sancionar una medida provisional con ajustes a la reforma, además de vetar algunos puntos del texto. Entre ellos se incluye la modificación del artículo que versa sobre la jornada de 12 horas por 36 de descanso, para estipular que sólo podrá ocurrir por acuerdo colectivo. Otros artículos además serán vetados. Entre ellos uno que desvincula el valor de las indemnizaciones al salario del trabajador, otro que permite que embarazadas y en período de lactancia trabajen en lugares insalubres y la creación de la figura del autónomo exclusivo.

Además, el gobierno cambiará el artículo que legisla sobre el trabajo intermitente, para estipular un período de 18 meses para que los trabajadores despedidos sean contratados por ese régimen. Y ajustará la figura de la comisión de empleados para negociar dentro de cada empresa para impedir que sustituya el papel de los sindicatos en negociaciones colectivas.

"Nos comprometemos a que los puntos pactados continúen abiertos para recibir sugerencias", dijo Jucá y afirmó que "esta ley es moderna y va a generar empleos".

Una versión preliminar de la "medida provisional" circuló entre senadores, con cambios propuestos en algunos artículos.

Sin apoyos suficientes para derribar la llamada reforma laboral, opositores del gobierno intentaron impedir que la propuesta fuera a voto. Al punto que el presidente Eunicio Oliveira (PMDB) mandó apagar las luces y los micrófonos del plenario y suspendió la sesión.

A Gleisi Hoffmann, senadora y presidente nacional del PT, le desaconsejaron participar, pero acabó comandando la ocupación, estando durante todo el tiempo con el móvil en la mano y transmitiendo en vivo lo que pasaba.

Las negociaciones se realizaron durante toda la tarde. La oposición, sin embargo, exigía cambios para aprobar la propuesta, lo que en la práctica forzaría el retorno del proyecto a la Cámara de Diputados, que era justamente lo que el gobierno quería evitar.

Los gobernantes llegaron a pensar en celebrar la sesión en otro espacio dentro del Senado. Pero finalmente, Oliveira dijo que, con o sin acuerdo, se votaría en el plenario o en cualquier otro lugar.

"Estoy profundamente sorprendido por lo que estoy viendo hoy, ya esperé por más de siete horas, el problema no es el mérito de la ley, es la falta de moral de la casa, es la primera vez que lo veo en la vida", afirmó.

Olivera argumentó que la oposición rompió el acuerdo que previó varias sesiones para discutir la propuesta. "Podríamos haber votado el martes. Permitimos el miércoles y el jueves el micrófono abierto para que todos se manifestaran".

Hoffmann afirmó que la medida extrema fue tomada porque "no había otra cosa que hacer. Tiempos de excepción exigen de nuestra parte reacciones anormales", justificó.

Desde el PMDB llegaron sólo cuatro votos contrarios a la reforma: Renan Calheiros, Katia Abreu, Roberto Requião y Eduardo Braga. El senador Hélio José, que llegó a perder cargos en el gobierno federal por vociferar contra la reforma, no apareció para votar.

El ex presidente Fernando Collor (PTC) votó en contra. Los dos senadores del recién creado Podemos, Álvaro Dias y Romario, también se opusieron.

Fuente: Cronista

Te puede interesar