Google Maps: ya se pueden recorrer virtualmente 6 villas de Buenos Aires en Street View

NOTICIAS DE INTERES 12/07/2017 Por
Se realizó un mapeo con imágenes en 360 grados de asentamientos en Ciudad y Provincia. Se trata de una iniciativa del gigante informático junto con las organizaciones sociales Techo y ACIJ
IMG_20161107_114254

A partir de hoy se podrá hacer un recorrido virtual por seis asentamientos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en Google Maps, tanto en la versión web como desde la aplicación. Luego de más de siete meses de trabajo, las villas 31, 20 y 21-24 y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza) y Los Pinos (Escobar) fueron incorporados a Street View.

El proyecto, que se inició a fines de 2016, lo realizó Google en conjunto con las agrupaciones ACIJ y TECHO. Además, contó con la participación de los vecinos que recorrieron los barrios a pie, con un trekker, un equipo conformado por 15 lentes que toman imágenes en 360 grados y que integra un sistema de geoposicionamiento.


A su vez, el dispositivo incluye un módem, una equipo de baterías con una autonomía de entre 6 y 8 horas y se gestiona a partir de una aplicación en el smartphone. El sistema está configurado para tomar fotos cada dos metros aproximadamente, según se explicó en el anuncio que se hizo ayer en la sede de ACIJ.


El trekker, que está montado sobre una mochila y pesa 20 kilos, es uno de los sistemas de recolección de datos que se emplea en zonas donde los vehículos no pueden acceder. Es el mismo equipamiento que se utilizó el año pasado para el mapeo de las favelas Babilonia y Chapéu Mangueira, en Río de Janeiro.

"A través de Street View, Google promueve que la gente pueda conocer, al menos virtualmente, todos los rincones del mundo como parte de su misión de democratizar el acceso a la información", destacó Federico Procaccini, director General de Google Argentina.
El proceso se llevó adelante en el marco del Programa de préstamo de cámaras, una iniciativa por la que el gigante de Mountain View presta sus herramienta de recolección a terceros para que tomen imágenes compatibles con Street View.


Luego del proceso de recolección de datos, que realizaron los vecinos con la coordinación de Google, ACIJ y Techo, el material fue procesado para aplicar los filtros de privacidad (difuminación de rostros y patentes), un procedimiento que se realiza en todas las imágenes de la plataforma.

"Éste es un cambio de paradigma por medio del cual se busca integrar a los asentamientos al resto de la ciudad, porque con esto se facilita el acceso de servicios públicos, como ambulancias que muchas veces no entran a esas zonas porque dicen que no saben cómo llegar hasta ahí", subrayó Sebastián Pilo, codirector de ACIJ.
Para las asociaciones, este proyecto representa un avance con miras a integrar a estos asentamientos a la traza urbana y para que sus ciudadanos puedan acceder a las mismas prestaciones (del Estado o de particulares) que existen en el resto de la ciudad y la provincia, según remarcaron durante el evento de presentación.

"Este proyecto aporta a la integración social de los asentamientos, cuya realidad es compleja. Para abordarla, se necesita de la participación y articulación de diferentes actores", analizó Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo.


Marcos Antonio Chinchilla reside en la Villa 20 y es uno de los voluntarios que participó del mapeo. Destacó la importancia de comenzar a figurar en Street View ya que eso permitirá dejar en evidencia las carencias que se viven en la zona .

"Hay una ley de urbanización para las villas en Ciudad que se aprobó hace 20 años y recién el año pasado se comenzaron a hacer algunos trabajos", destacó Chinchilla.

Por su parte, Eduardo Lalo Creus, que es de González Catán y también formó parte de la iniciativa, dijo que figurar en el mapa les servirá para lograr acceso a servicios "como el tendido de luz que estamos esperando que Edenor haga. En estos barrios hay indigencia, todavía no tenemos acceso a derechos básicos, por eso consideramos que esto es un primer gran paso para lograr esos derechos y ser verdaderos ciudadanos", concluyó.


En las próximas semanas, ACIJ, Techo y Google realizarán talleres de capacitación sobre sus herramientas en las que los vecinos podrán aprender a colaborar para mejorar el mapa de su barrio. Allí se explicará desde qué es y cómo funciona Street View hasta la importancia de la presencia geográfica online.

En los entrenamientos, que estarán a cargo del equipo de Local Guides de Google Maps, también se analizará cómo reportar errores, sugerir cambios y sumar nuevos lugares al mapa, entre otras cuestiones.

Te puede interesar