Mirando la inflación y no al dólar, el Central decidió no endurecer la política monetaria

ECONOMÍA 11/07/2017
La autoridad monetaria mantuvo la tasa de pases a 7 días en 26,25% pese a que en el mercado esperaban una leve alza. Sucede luego de que la divisa estadunidense se disparó y las Lebac en el mercado secundario ascendieron.

Luego de la dispara del precio de la semana pasada el Banco Central comenzó a darle impulso a las Lebac para que suban en el mercado secundario. Esto provocó que en la city porteña, muchos analistas estimaran que la tasa de pases a 7 días también subiría. Sin embargo, la autoridad monetaria dejó el tipo de interés de referencia sin variaciones en 26,25%.

El Central volvió a hacer hincapié en las estimaciones de inflación y en los datos brindados por el INDEC. El Banco que conduce Federico Sturzenegger observa puntualmente el dato de inflación núcleo, que no toma en cuenta la variación de precios de los servicios regulados ni la de los bienes y servicios estacionales. El dato sigue estando por arriba de lo que espera el Gobierno y esto lo reconoció el propio BCRA en su comunicado de política monetaria.

“Si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”, destacó el comunicado.

Es así que aclararon que “el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo anti-inflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”.

Al introducir el régimen de metas de inflación el 26 de septiembre de 2016, el Central anunció que para evaluar el cumplimiento de las metas utilizaría el índice de precios de mayor cobertura geográfica publicado por el INDEC. Por lo tanto, el IPC pasa a ser el indicador de referencia de la autoridad monetaria, explicaron desde el BCRA.  

Hoy el INDEC difundió, por primera vez, datos de IPC junio y detalló que la inflación a nivel nacional fue del 1,2 por ciento, con un máximo del 1,4% en la región del Gran Buenos Aires y un mínimo del 0,9% en la región noroeste.

En lo que va del año, los precios minoristas muestran a nivel país una suba del 11,8%, liderada en este caso por las subas en el noroeste (12,7%) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4%).

Vale notar que las mediciones de la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de acuerdo al IPC-GBA y el IPC coinciden, indicaron desde el BCRA.

Te puede interesar