Según Unicef, medio millón de nenes no va a la escuela y solo el 45% de los alumnos termina la secundaria

NACIONALES 11/07/2017
Un informe de Unicef reveló que el 26% de los chicos abandona el colegio porque no les gusta o no la consideran necesaria. La repitencia y el abandono afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos.

La cifra es alarmante. Un informe de Unicef mostró que cerca de 500 mil nenes y nenas están fuera de la escuela en el país y solo el 45% de los adolescentes que empieza el secundario logra terminarlo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 4 millones de adolescentes asisten al nivel secundario y las tasas de asistencia superan el 80% en ambos ciclos educativos.

El informe reveló que 3 de cada 10 estudiantes secundarios transita su escolaridad con sobreedad y atribuyó esa situación a la repitencia o a interrupciones durante la primaria. En el primer nivel educativo este problema empieza de forma temprana: entre el 15% y el 17% de los estudiantes cursa el último ciclo con uno o más años de atraso.

La repitencia y el abandono en el secundario son fenómenos que afectan principalmente a adolescentes de los sectores más desfavorecidos de la población, detalló el organismo. Las principales causas por las que los jóvenes dejan el colegio son el ingreso al mercado laboral (14%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%) y situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor (11,3%).

Además de las dificultades vinculadas al acceso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria, existen grandes desafíos para garantizar que el aprendizaje sea de calidad. Según los resultados de evaluaciones nacionales, 7 de cada 10 adolescentes que cursan el último año tienen bajo o básico desempeño en Matemáticas y sólo la mitad alcanza niveles satisfactorios o avanzados en Lengua.

Te puede interesar