El curro de las listas fantasma: $ 72 millones de pesos a un frente electoral que iba con 26 listas

POLÍTICA 10/07/2017 Por
Frenan el pago de $ 72 millones al Frente Unión Federal, que se anotó en la Buenos Aires, lo impugnaron por defectos formales. En Rafaela abundan las listas fantasma, que se anotan en la campaña para quedarse con los vueltos
rkoKcEtde_930x525

La Cámara Nacional Electoral ratificó un fallo de primera instancia que frenaba por defectos formales el pago de 72 millones de pesos al Frente Unión Federal para financiar la impresión de boletas para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Esa coalición, considerada en el ámbito político como una típica "pyme electoral", había inscripto 26 listas, 13 para diputados y 13 para senadores.

Hasta ahora, ni la coalición cuestionada ni la Justicia Electoral había difundido los nombres de los candidatos. En las resoluciones sólo se menciona al apoderado: Ernesto Raúl Habra.

La decisión que involucra al Partido Popular y al Partido Dignidad Popular fue tomada mientras sigue la polémica por el desembolso de 20 millones para otro frente de una agrupación de extrema derecha que lidera Alejandro Biondini, quien anotó seis listas.

Según dos resoluciones firmadas por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, el freno al pago de un total de 72,8 millones de pesos se debió a un defecto formal: a las autoridades partidarias les faltó acreditar que las autoridades partidarias de los integrantes de la coalición electoral habían decidido participar en el sello Unión Federal.

La medida, que confirma el fallo en primera instancia del juez con competencia electoral en la provincia Juan Manuel Culotta, subrayó la ausencia de actas y documentos oficiales, con las respectivas firmas de autoridades partidarias, que confirmaran su existencia real y activa.

Las listas fantasma, listas de candidatos que por sí solos saben no tienen chance alguna de competir, son un mecanismo utilizado en la política para quedarse con dineros que supuestamente van a cartelería, propaganda e impresión de boletas. En Rafaela el modus operandi abunda, solo hace falta mirar la cantidad de candidatos ignotos que se anotan en la carrera.

Fuente: Clarìn

Te puede interesar