Malas noticias para la vida extraterrestre en Marte

NOTICIAS DE INTERES 07/07/2017 Por
Las posibilidades de que Marte albergue vida han bajado sensiblemente tras el hallazgo de un cóctel de sustancias tóxicas en el suelo de este planeta
marte-sin-vida

Científicos realizaron experimentos con los compuestos encontrados en el planeta rojo y demostraron que pueden convertirse en potentes bactericidas cuando la luz ultravioleta incide sobre ellos

Los investigadores especulan que las capas superiores de Marte sean estériles.

El descubrimiento tiene amplias implicaciones para la caza de la vida extraterrestre en el cuarto planeta del Sistema Solar. Y sugiere que las misiones tendrán que excavar profundamente bajo tierra para encontrar vida, pasada o presente, si es que alguna vez la hubo.

“El ambiente más hospitalario puede estar a dos o tres metros bajo la superficie, donde el suelo y los organismos están protegidos contra la radiación intensa. En esas profundidades, es posible que la vida marciana pueda sobrevivir", dijo Jennifer Wadsworth, astrobióloga de posgrado en la Universidad de Edimburgo.

Su trabajo fue publicado esta semana en Scientific Report, publicación dependiente de grupo Nature.

Percloratos asesinos

Hace algunos años varias misiones marcianas detectaron unos oxidantes poderosos conocidos como percloratos.

Muchos científicos sospechaban que los percloratos serían tóxicos para los microbios marcianos, aunque también en teoría podría utilizar estas sustancias como fuente de energía.

Wadsworth estudió lo que le sucedía al Bacillus subtilis, una bacteria común del suelo y el contaminante terrestre regular encontrado en las sondas espaciales, cuando fue mezclado con perclorato de magnesio y recibía niveles de rayos ultravioletas similares a los observados en Marte.

Allí determinó que los microorganismos eran eliminados dos veces más rápido cuando el perclorato estaba presente. Otros percloratos encontrados en Marte tuvieron un efecto bactericida similar.

Otras pruebas encontraron que los rayos UV rompieron el perclorato en otras sustancias químicas, a saber, hipoclorito y clorito, y son estas las que tienen el efecto bactericida.

Más tóxicos

En otro grupo de experimentos, los científicos examinaron los efectos tóxicos de los óxidos de hierro y peróxido de hidrógeno, que también se encuentran en el suelo marciano.

Descubrieron que el cóctel de rayos UV, percloratos, óxido de hierro y peróxido produce la muerte de las bacterias 11 veces más rápido que con percloratos solos.

El en subsuelo

"No puedo hablar por la vida en el pasado. En lo que respecta a la vida presente, probablemente significa que debemos buscar la vida subterránea donde está protegida del duro entorno de radiación en la superficie", dijo Wadsworth.

Por suerte, en 2020 la Agencia Espacial Europea planea enviar a la misión ExoMars para buscar vida extraterrestre en el subsuelo, gracias a un taladro que permitirá perforar el suelo marciano hasta los dos metros de profundidad.

Fuente: La Voz

Te puede interesar