La historia detrás del freno a la suba del dólar

ECONOMÍA 07/07/2017 Por
Esta vez no fueron las entidades públicas y mucho menos el Central. Los bancos salieron a vender y frenaron la escalada de la divisa
829

El freno al dólar corrió por cuenta de un grupo de bancos privados. Cuando el precio de la divisa amenazaba con seguir el recorrido alcista de días anteriores, apareció un jugador fuerte en el mercado: Banco Macro, que salió a vender USD 60 millones de golpe, aprovechando la escalada de la divisa y al mismo tiempo la suba de tasas que había impulsado el Central.

Esa aparición de la entidad que preside Jorge Brito tuvo efecto inmediato: la cotización mayorista que había llegado a máximos de USD 17,35 descendió prácticamente a U$S 17,12 en cuestión de minutos. Y quedó planchado en ese valor durante el resto de la jornada. Detrás aparecieron otras entidades también ofreciendo divisas: ICBC y Citi. El argumento detrás de estas fuertes ventas es que no hay motivo alguno para que el dólar se dispare mucho más allá de estos niveles. Claro que todo dependerá de cómo vayan evolucionando las encuestas y el resultado de las primarias de agosto.

"Más allá de que tenemos elecciones, no vemos razones objetivas para que el dólar continúe subiendo. Y el Central va a mantener tasas altas para tratar de contener la inflación", explicó el tesorero de uno de los bancos que ayer jugó fuerte.
También hubo mayores liquidaciones del sector agropecuario. Por las cifras preliminares que maneja el BCRA, la liquidación de la jornada estuvo muy por encima de los días previos. Los datos oficiales recién se conocerán el próximo lunes.

Federico Sturzenegger consiguió el objetivo –al menos en el corto plazo- de dominar el tipo de cambio sin necesidad de salir a vender reservas. Para el Gobierno la suba de la cotización resultó saludable. "No nos preocupa que el dólar suba, sino que baje", resumió un alto funcionario del equipo económico a Infobae. Por supuesto, el principal riesgo de este incremento de la divisa es su impacto sobre los precios. Pero en el Gobierno esperan que esta vez no se produzca el famoso "pass-through".

En realidad, desde la Casa Rosada festejan que se haya comenzado a revertir el marcado atraso cambiario. Aún cuando la divisa haya recuperado sólo una parte de lo que había perdido en los últimos meses. "Ni siquiera volvimos al tipo de cambio real de enero", reconocen en el BCRA.
Por otra parte, los principales referentes económicos del Gobierno resolvieron que no habrá modificaciones en las políticas que se habían trazado en los últimos meses en relación al mercado cambiario. Por ejemplo, el Central seguirá comprando todos los dólares que venda el Tesoro en el mercado, al igual que las provincias. Es decir no se habilitará la venta a través del mercado, ya que eso volvería a derrumbar el tipo de cambio.

El Tesoro comenzará a recibir en las próximas semanas USD 6.000 millones provenientes del préstamo acordado con un consorcio de seis bancos internacionales, a una tasa de 3,8% anual. Esos dólares son parte del financiamiento previsto para este año y serán vendidos en forma directa a la autoridad monetaria. Así lo pactaron en marzo el titular del Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar