Macri y Cristina juegan a una polarización que aún debe demostrarse

POLÍTICA 19/06/2017 Por
Tanto el oficialismo como el kirchnerismo intentan instalar que las próximas elecciones se trata de uno o del otro.
cri_stin_amarco

De cara a esa cita electoral, la estrategia del presidente Mauricio Macri gira alrededor de una polarización contra la expresidente Cristina Fernández. Lo nuevo contra lo viejo. El pasado versus el futuro.

Mucho slogan y frases hechas para la provincia de Buenos Aires, donde esta oposición de polos que se repelen tendrá su principal capítulo.

Mientras el oficialismo mantiene ocultos los nombres que encabezarán sus boletas, hay mucha expectativa sobre si la exPresidente dirá finalmente "soy candidata" en el acto que tiene preparado para este martes feriado en la cancha de Arsenal. Será el evento de lanzamiento de su espacio, Unidad Ciudadana, que inscribió la semana pasada ante la justicia electoral.

Cristina será la única oradora, así como fue la única protagonistas de afiches y un spot. Todo indica que será ella quien sea el rostro de la contienda en nombre de su espacio. Sin embargo, algunos especulan con que está a la espera de nuevos números -que llegarían en las próximas horas- que reflejen el escenario que ella espera: el de la polarización.

El abandono del PJ es también un síntoma de aquella inquietud: no perder tiempo debatiendo con Florencio Randazzo para ir directamente a los bifes con Macri.

Para Roberto Bacman, titular de CEOP y un encuestador muy cercano al kirchnerismo, existe ese escenario. Dijo en declaraciones radiales que la "polarización será significativa" entre oficialismo y oposición, y que "la avenida del medio se vuelve cada vez más finita". Este es el sector que quiere representar Sergio Massa.

Otro que corrobora la visión de Bacman es la consultora Query, del exsciolista Gustavo Marangoni. Un sondeo divulgado en los últimos días muestra que la pelea es entre Cambiemos y el kirchnerismo, en un mano a mano con final abierto, levemente a favor del oficialismo.

Según estos encuestadores, la polarización está. Una buena noticia para la exPresidente, pero también para Macri, que no quiere a otro contendiente de peso que no sea su antecesora en la Casa Rosada.

Pero no todos ven el mismo escenario. Raúl Aragón, por ejemplo, divulgó una encuesta en la que Sergio Massa lidera con un 30% de intención de voto, seguido por Cristina Fernández 8 puntos más abajo, relegando al oficialismo al 3er puesto del podio. La polarización entre oficialismo y kichnerismo queda pulverizada.

Hugo Haime también coincide con Massa encabezando sus encuestas, pero en un escenario más parejo para las 3 fuerzas más importantes.

“Todo es posible. La gente está igual de enojada con Cristina que con Macri", dijo el titular de la consultora que lleva su nombre. Para Haime, que habló este lunes con Radio con Vos, "no está clara la situación, porque hay mucho tironeo" y que “los 3 espacios tienen mas o menos entre 30 y 32 puntos”.

Otro que no avisora un escenario en el que Cambiemos y el kirchnerismo se disputen la mayor parte de la torta es la consultora Aresco, de la familia Aurelio, históricamente ligada al peronismo. Su último sondeo muestra al oficialismo encabezando con el 29,8%, pero seguido muy de cerca por Cristina con un 28,7%. Massa queda relegado a un 3er lugar, pero con un 22%, que aunque no le genere la banca en el Senado lo ayudará a mantener un buen número de diputados y cierto peso en la politica nacional. 

Federico Aurelio aseguró este lunes a Clarín.com que hay números nuevos que no quiso revelar, pero anticipó que el escenario no cambió significativamente.

¿Y si la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo es sólo una expresión de deseo de ambos? Esto podría influir en la decisión de la exPresidente de ser candidata y generaría un gran trastorno en la campaña del oficialismo, que basa su discurso y estrategia en la pelea de polos opuestos.

La encuesta definitiva se producirá el 13/08, cuando se realicen las PASO, que jugarán mucho más como una primera vuelta que como primarias, ya que las 3 principales fuerzas no dirimirán candidatos allí.

Urgente24

 

Te puede interesar