Rafaela y los agroquímicos: políticos cara dura

LOCALES 19/06/2017 Por
La problemática se viene debatiendo desde hace ya 5 años, pero al momento de las definiciones...siempre...algo...los hace desistir. Pueden fumigarte la cabeza, por plata. Pero la soja es más fuerte
AGRO

Guillermo Dalmazzo, miembro de la Organización No Gubernamental "Nueva Ecología de la Tierra" (NET), es uno de los tantos jóvenes que jueves a jueves concurren pacíficamente y en tono de protesta a las sesiones del Concejo Municipal, reclamando para que literalmente dejen de fumigar a los vecinos de la ciudad. Al parecer los Concejales ya se acostumbraron a su presencia y dejo de ser una alarma.

Es por ello que el pasado 9 de junio, el militante ingresó una nota en el Concejo Municipal "para conocer los avances en relación a la modificación de la normativa que regula la utilización de productos agro-tóxicos en la periferia urbana".


"Motiva dicha solicitud el hecho de que en el mes de febrero del presente año el Instituto para el Desarrollo Sustentable presentó ante el Concejo su dictamen sobre el asunto, por lo cual ya se ha expresado dicho ente público y consideramos que ahora es tiempo de que se expida el Concejo Municipal", afirma Dalmazzo.

La discusión no debería revestir mayor análisis ni demoras. Si la Organización Mundial de la Salud habla de 500 metros como límite de fumigaciones terrestres para cualquier tipo de agroquímicos, ese debería ser el límite, y nuestros legisladores deberían aprobar una ordenanza en ese sentido sin mayores reparos, teniendo en cuenta que estamos hablando de la vida de nuestros conciudadanos.

En lugar de ello, los rafaelinos encuentran a una casta política que solamente apoya esta exigencia desde el Concejo para afuera.

Es que a la hora de las definiciones......algo.....siempre vuelve las cosas hacia atrás, convirtiendo a esta problemática en una discusión estéril y falta del apoyo necesario de nuestros representantes, que han sido interpelados por los ciudadanos en incontables oportunidades. Pero la soja es más fuerte, vio. 

Nuestro sistema representativo de gobierno empodera a los ciudadanos una vez cada 2 años. Haciendo uso de esta facultad, es hora de que la ciudadanía apoye a quienes verdaderamente estén determinados a tomar definiciones en este sentido y sobre todo a tener memoria, mucha memoria a la hora de votar.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar