La Asociación de Jueces Federales presentó sus medidas para luchar contra la corrupción

POLÍTICA 17/06/2017 Por
La flamante agrupación de magistrados propuso, entre otras cosas, modificar los procesos penales, crear una policía judicial y mejorar la ley del arrepentido
Lanzamiento-LIGA-de-JUECES-FEDERALES-25

La Asociación de Jueces Federales (AJUFE) planteó este viernes una serie de propuesta para avanzar en las causas de corrupción y resaltó la necesidad de reforzar la "interacción cotidiana entre los distintos actores institucionales para elaborar una política de Estado concreta en enfocada en este tema".

La recientemente creada agrupación de magistrados federales propuso "incentivar las relaciones bilaterales con otros Estados y organismos internacionales" y, en ese marco, pidió "tener en cuenta las experiencias en los países hermanos, como Brasil, España, Chile y México".

El espacio, integrado por las cámaras federales de todo el país, tribunales orales y jueces de primera instancia, anunció que presentará sus iniciativas ante el ministro de Justicia, Germán Garavano.


Entre las propuestas, figuran "modificar los procesos" y "fortalecer el área de investigación dotando al Poder Judicial de una agencia de investigación especial, y una policía judicial, como existen en otros países".


También, los magistrados impulsan la sanción de "legislación en materia de decomiso de bienes obtenidos del delito para utilizarlos con fines públicos", y la mejora de la ley del arrepentido, "con la finalidad de hacerla compatible con la existente en otros países a fin de lograr una auténtica y eficaz cooperación".

"Reformar el Código Procesal Penal de la Nación, para acelerar los procesos, concentrando la actividad recursiva; facultar a los órganos superiores del Poder Judicial a optimizar los recursos de manera tal que los magistrados a cargo de una ´mega causa´ puedan ocuparse de ella de manera exclusiva; y cubrir en forma inmediata los Juzgados Federales vacantes", fueron otras de las iniciativas planteadas por la AJUFE, que preside el juez de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Jorge Morán.

En un comunicado, los magistrados también afirmaron que se debe "legislar sobre la autonomía presupuestaria y funcional del Poder Judicial de la Nación, a fin de darle libertad regulatoria de actuación en casos de gravedad institucional, tal como en México y Brasil".

Con información de NA

Te puede interesar