Conocé cuánto debe durar tu siesta según la edad que tengas

SALUD 17/06/2017 Por
El descanso a la tarde ayuda a recargar energías para continuar las actividades, pero el "tiempo justo" varía según el caso.
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Para muchos es una pausa obligada en el día, otros la añoran pero no tienen tiempo de parar y algunos directamente la pasan de largo. La siesta podría ser un importante espacio de reposo o reducir lucidez e incluso generar más cansancio. ¿En qué varía? Básicamente, en el tiempo que se destine a dormir según la edad y las obligaciones de cada individuo.

Está científicamente comprobado que para mantener el cerebro activo hay que dormir y hacerlo en condiciones óptimas para lograr un descanso que sea productivo. Un equipo de investigadores chinos, encabezados por el doctor Junxin Li, quiso indagar acerca de las variaciones en los rendimientos mentales de 3.000 adultos mayores de 65 años. Para saberlo, promovió un estudio en el que consultó si los participantes dormían siesta o no y, en caso de que lo hagan, por cuanto tiempo se extendían.

Ese sencillo examen mostró que la cantidad de tiempo ideal de siesta en los adultos es de una hora. Y que tanto las personas que no dormían como aquellos que destinaban escasos o excesivos minutos al descanso diurno, experimentaron disminuciones en sus habilidades mentales si se los comparaba con quiénes habían reposado durante 60 minutos.

En tanto, los participantes que no tomaban una siesta como hábito o lo hacían más esporádicamente mostraron una rapidez mental correspondiente a la de una persona de 70 años, es decir, de alguien cinco años mayor. Lo mismo pasó con los individuos que dormían más o menos de una hora.

Los jóvenes, contrariamente, mostraron que los descansos más prolongados -entre una y dos horas- no les generan un mayor bienestar sino efectos que pueden ser perjudiciales. De acuerdo a lo señalado por los especialistas, en estos casos lo que se busca es "atravesar un ciclo completo de sueño para aliviar una cantidad significativa de deuda en el descanso" pero en muchas ocasiones no se logra y el reposo extendido genera más dificultades a la hora de retomar la rutina.

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