Cierre de alianzas: El Gobierno agradece a Cristina los 4 peronismos

POLÍTICA 15/06/2017 Por
Culmina el plazo máximo para la presentación de las alianzas electorales y la atención está en la decisiva Provincia de Buenos Aires
4peronismos

Culmina el plazo máximo para la presentación de las alianzas electorales y la atención está en la decisiva Provincia de Buenos Aires. Hace rato está confirmado 1PAÍS, de Massa y Stolbizer junto con partidos menores. En el espectro de centroizquierda se presentaron las alianzas "Frente Social y Popular", que conforman el Partido Socialista y el Frente Popular; e "Izquierda al Frente por el Socialismo", integrado por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda. Cristina Kirchner anotó a "Unidad Ciudadana" donde conviven el Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Federal y Kolina. Luis D’Elía, a quien dejaron afuera del armado K, presentó "Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo" junto con el Partido Comunista. El PJ inscribió al Frente Justicialista, que integran Florencio Randazzo y el ex intendente Mario Ishii. Curiosamente el último en inscribirse es Cambiemos, aunque se sabe que está compuesto por Pro-Propuesta Republicana, Coalición Cívica-ARI, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista y Fe, entre otros. En el Gobierno nacional celebraban la división del peronismo aunque o tienen candidatos fuerets y apuestan a la participación en campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Se revelan las estrategias políticas para las PASO en la decisiva provincia de Buenos Aires. Sobre el plazo máximo para el cierre de la presentación de las alianzas electorales, sólo faltaba la inscripción de Cambiemos donde ya se sabe que no habrá interna y que está conformado por Pro-Propuesta Republicana, Coalición Cívica-ARI, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista y Fe, entre otros. La principal incógnita estaba en el PJ, donde Cristina Kirchner finalmente optó ayer (14/6) por competir con Unidad Ciudadana por afuera del PJ y eludir la PASO con Florencio Randazzo, quien bajo el sello partidario se medirá con Mario Ishii. Afuera quedó Luis D’Elía que conformó "Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo" junto con el Partido Comunista. Antes, ya se había anotado 1PAIS de Stolbizer y Sergio Massa.

Pero la atención estaba en el PJ. En el Gobierno nacional celebraron la decisión de Cristina de dividir aún más la oferta peronista que tendrá en las PASO las listas de la exmandataria, Randazzo, Ishii y Massa. De todas ellas quedarían aún tres en las generales de octubre. Es el escenario soñado por el macrismo, que ahora deberá trabajar en la instalación de sus postulantes de bajo conocimiento público. Allí todo dependerá de María Eugenia Vidal y su participación en la campaña. La estrategia duranbarbista de polarización con el ‘pasado’ que dicen que representa la exPresidenta se completa si ella confirma su candidatura. Esa es la gran incógnita ahora para lo cual resta otra semana de espera.

La exmandataria se reunió ayer en el Instituto Patria con intendentes y aliados, que le pidieron una definición. Para eso hay tiempo hasta el 24, les respondió.

En esa charla de tres horas, todos los participantes se fueron con la idea de que ella será la cabeza de la boleta y se habla de un lanzamiento el 20 de junio, día de la bandera.

Pero Cristina explicó sus razones para esquivar la interna con Randazzo: "Si vamos a una primaria, nos pasamos dos meses discutiendo con el rival interno y lo importante es hablar de lo que está haciendo Macri" explicó.

Es cierto que los intendentes preferían quedar bajo el sello del PJ pero necesitan de Cristina para traccionar votos en sus distritos y no hay otro candidato con mejor intención de voto.

Por su parte, Randazzo le envió una carta al presidente del PJ bonaerense, donde reclama la renuncia de los apoderados partidarios que ya manifestaron que irán junto a Cristina Kirchner en el frente "Unidad Ciudadana" y que le entreguen las instalaciones partidarias "debiéndose extremar el resguardo y uso de los bienes propiedad del Partido Justicialista".

Urgente 24

Te puede interesar