Dólar barato: argentinos gastaron más de u$s 800 millones por compras en Chile

CIUDADANOS 14/06/2017 Por
El año pasado, viajó un 49% más de personas y el número triplicó a los viajeros de 2010. Este año, volvería a crecer un 23% el número de locales que cruza los Andes, hasta llegar a 3,7 millones de personas
cc140617c024f08_crop1497408607181.jpg_258117318

Los viajes a Chile para comprar electrodomésticos e indumentaria, sobre todo, no paran de crecer, alentados por el menor costo del otro lado de la Cordillera.

De hecho, Santiago de Chile ocupó los primeros puestos como destino de los argentinos al exterior durante el año pasado en las principales agencias de viajes online o sitios de reserva de hoteles. Y este año la tendencia lejos está de cambiar.

Según un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan), tres millones de argentinos viajaron a Chile durante el año pasado para hacer compras de distintos productos, cuyos precios están un promedio de 60% menos que en la Argentina. Según el estudio, los argentinos erogaron más de u$s 800 millones a través de tarjetas de crédito y débito en el país vecino.

Para este año, en tanto, se estima que serán 3,7 millones los argentinos que atravesarán la Cordillera de los Andes para comprar productos electrónicos, indumentaria y electrodomésticos, es decir, un 23% más, informó la agencia Télam, en base al estudio de Acipan.

"Chile se ha convertido en la "nueva Miami" para los consumidores argentinos, como consecuencia del diferencial de precios y la mayor oferta de productos y marcas" que en el país, sostuvo el informe de la Cámara de Comercio neuquina.

Según el estudio, los precios al público en Chile son, en promedio, actualmente un 60% más baratos que en Argentina. Como consecuencia, la cantidad de turistas argentinos que viajaron a Chile el año pasado aumentó un 49% con respecto a 2015. La cifra triplicó, además, al número de argentinos que habían viajado al país vecino en 2010, ya que entonces sumaban apenas un millón de personas.

El incremento también se verifica en el aumento de los gastos en Chile con tarjetas de débito y crédito emitidas en la Argentina: crecieron un 168% en 2015 y otro 104% en 2016.

Así, los argentinos son, por lejos, los turistas extranjeros que más dinero aportan al país vecino: por cada u$s 100 que erogaron los visitantes foráneos en Chile con tarjetas bancarias en ese país, casi u$s 40 corresponden a gastos de argentinos.

El año pasado, los argentinos gastaron con tarjetas de crédito y débito u$s 836 millones, cifra que no tiene en cuenta a las compras en efectivo.

Acipan destacó que "los principales efectos que este turismo ‘shoppingÂ’ tiene sobre la economía argentina es una profundización de la caída en el consumo (mayor que en el promedio del país) en ciudades cercanas al país vecino", y recordó que "son conocidos los reclamos del sector de comercio en las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes o Villa La Angostura como consecuencia de aquel fenómeno". Algo similar sucede en ciudades como Mendoza, donde es una constante ver las largas filas para cruzar la Cordillera.

El Observatorio Económico de la entidad precisa que "según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las compras con tarjetas bancarias de extranjeros en Chile se han incrementado un 21% durante el primer trimestre de 2017, respecto al mismo período del año anterior", con lo cual los gastos de argentinos continúan en alza.

Por otro lado, los chilenos también están viajando más a la Argentina. Según el sitio del buscador de hoteles Trivago.com.ar, Buenos Aires, Mendoza y San Carlos de Bariloche son los principales destinos elegidos por los visitantes que residen al otro lado de Cordillera. Su visita a Buenos Aires, por ejemplo, creció un 153% el año pasado, según Trivago.

De hecho, Buenos Aires figura como el principal destino del exterior de los chilenos; más atrás también se ubicaron la ciudad de Mendoza en el puesto y Bariloche, y la visita a esas dos ciudades creció 107% y 383%, respectivamente, en 2016, frente al año previo.

Fuente: Cronista

Te puede interesar