Merkel respaldó la gestión de Macri, pero sembró dudas sobre el acuerdo con la UE

POLÍTICA 09/06/2017
La mandataria germana valoró "las reformas" que hizo el Presidente para "fortalecer la economía". Pero avisó que "un acuerdo de libre comercio siempre es una cuestión difícil"

Veinticuatro horas apenas duró la visita de Angela Merkel por Buenos Aires, pero suficientes para que el gobierno argentino consiguiera la señal de apoyo que esperaba recibir de la canciller alemana, referente trascendental de la política europea. "Usted hizo las reformas para fortalecer la economía", le dijo Merkel al presidente Mauricio Macri, al tiempo que resaltó que Argentina, durante su gestión, se convirtió en un país "más fiable" para el resto del mundo.

Macri y Merkel se reunieron en el mediodía de ayer, almorzaron y posteriormente brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Si bien el motivo del viaje de la jefa de Estado germana se debió en buena parte al traspaso de mando de un país a otro en la presidencia del G20, desde el Gobierno nacional el interés principal pasaba por lograr un gesto positivo de Alemania respecto al acuerdo interbloque al que el Mercosur aspira a llegar con la Unión Europea. La respuesta de Merkel, en ese sentido, no fue la esperada.

La canciller alemana planteó que en la cumbre del G20 en Hamburgo se tratará la posible alianza comercial, aunque explicó que "se va a negociar duro" y habrá puntos "donde no obtendremos todo lo que desearíamos". En ese sentido, profundizó: "La negociación de un acuerdo de libre comercio siempre es una cuestión difícil. Alemania no siempre es un socio sencillo. Siempre se defendieron fuertemente los intereses. Hay una fuerte agricultura que en parte mira con mucho escepticismo a estos acuerdos".

Macri puso énfasis especial en esa sociedad futura: "Eso va a generar una enorme posibilidad de desarrollo entre ambas regiones. El socio natural para América latina es Europa". Y agregó: "Más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial de nuestros hermanos europeos en esta integración".

Merkel sí se mostró optimista sobre el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Apoyo al acceso de Argentina a la OCDE. Estamos muy contentos de poder ser socios en un mundo que cree que tiene que cooperar sobre reglas concretas, apoyamos los esfuerzos argentinos y el deseo de convertirse en miembro".

Macri, por su parte, manifestó su esperanza de que "cada día hagamos un mejor equipo entre la Argentina y Alemania en beneficio de nuestra gente para generar oportunidades de desarrollo, de trabajo para los argentinos", e invitó a empresarios alemanes a que "participen en las licitaciones de transportes, infraestructuras, energías, salud y desarrollo de biotecnología".

Los principales elogios de Merkel hacia el Presidente fueron cuando subrayó que la llegada de Macri al país fue en un "momento oportuno" para emprender "un camino realmente importante hacia las reformas con mucho valor, fortaleciendo la economía u volviendo a abrir a la Argentina hacia el mundo". La líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania agregó que las empresas de su país "siempre desean conexiones fiables, sabiendo que se reducen las trabas burocráticas, que hay transparencia en las licitaciones y todo eso es lo que ca racteriza hoy a la Argentina".

Fuente: Cronista

Te puede interesar