Se presentó la Expo Rural 2017

LOCALES 09/06/2017 Por
La Rural de Rafaela presentó anoche la 110° Exposición Nacional-Sede de la Expo Holando y Lechería de Santa Fe para el Mundo.; 97°Concurso de Vacas Lecheras; 60°Concurso de Dibujo y Pintura; 45°Exposición Internacional; 27° Remate de Genética de Jerarquía; 14°Olimpíadas Agrotécnicas; 1ra Competencia de Vacas a Campo.
multimedia.normal.99bfeb4520cec4a7.6e6f726d616c2e6a7067

Con una excelente puesta en escena en el Pabellón de Industrias Carlos Mognaschi, en el corazón del predio de la Avda. Brasil, la Sociedad Rural de Rafaela presentó anoche formalmente la 110° Exposición Nacional-Sede de la Expo Holando y Lechería de Santa Fe para el Mundo.; 97°Concurso de Vacas Lecheras; 60°Concurso de Dibujo y Pintura; 45°Exposición Internacional; 27° Remate de Genética de Jerarquía; 14°Olimpíadas Agrotécnicas; 1ra Competencia de Vacas a Campo. La extensa denominación en sí misma sintetiza la rica historia y los nuevos desafíos de la muestra más representativa del sector productivo regional, que tendrá lugar este año entre el 3 y el 6 de agosto. Y una de las novedades centrales fue el anuncio efectuado por el Gobierno provincial, en el sentido de que ya está en marcha un expediente que permitirá destinar cuatro millones de pesos a la remodelación completa y puesta en valor del Pabellón de Industrias, que justamente fue el escenario del lanzamiento de anoche.
El mismo fue la ocasión propicia para que la Sociedad Rural de Rafaela diera a conocer todo el detalle de la organización de la ExpoRural que tendrá lo mejor de todos los años y muchas novedades, entre las cuales resalta nítidamente la Primera Competencia de Vacas a Campo, un evento en el que la Rural rafaelina será pionera y donde participarán tambos comerciales de toda la región, para la cual ya hay más de una docena de inscriptos.
Se trata de una competencia de cuatro categorías de vacas según el número de partos, que no implicará movimientos de hacienda sino que se hará con un sistema de jura no tradicional, con el aval de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, que ya designó al presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Cassineri, como jurado.
El acto de anoche contó con la presencia del intendente Luis Castellano; el director de Lechería de la Provincia, Pedro Morini; el senador Alcides Calvo; el diputado Omar Martínez, concejales, representantes de empresas auspiciantes y sponsors principales, así como también medios de prensa de toda la región e invitados especiales.
Luego de un número artístico presentado por el gimnasio CREAR, el presidente de la entidad anfitriona, Pedro Rostagno, tuvo a su cargo la presentación de la Exposición (los discursos se sintetizan en los espacios aparte de esta misma página y página 4), en la que agradeció especialmente los aportes de instituciones, sponsors, auspiciantes y gobierno.
"Quiero agradecer al Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Lechería, que apoya distintos aspectos de la organización. Al Ministerio de la Producción de Santa Fe, que acompaña diversas actividades como el concurso para las vacas lecheras, con el premio a sortear entre todos los participantes. Y también agradecemos al Municipio que nos acompaña en el cumplimeinto de metas institucionales, en relación al mantemiento del predio y en el acompañamiento en la logística del evento. Y hacemos extensivo el agradecimiento a todos los expositores y a los colaboradores de la institución", apuntó Rostagno.
Los dirigentes Norma Bessone, Leandro Alassia y Sebastián Operto expusieron distintos detalles de la agenda que tendrá la Exposición a lo largo de sus cuatro días de desarrollo.
Entre los puntos destacados de esa agenda se encuentra la disertación que ofrecerá Hugo Alconada Mon, premio Konex 2017 por su valor en investigación, quien se presentará el 4 de agosto a las 20.
Además, también se anunció "La Rural Casa de Té", un cálido y acogedor espacio que ofrecerá a los visitantes y expositores la posibilidad de una "pausa" disfrutando de exquiciteces y una esmerada atención. Se trata de una iniciativa de las mujeres de la SRR que se inició en 2015 y a partir de entonces renueva cada año su propuesta.
La muestra estática contará con una amplia participación de la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro y de fabricantes de maquinaria agrícola y concesionarios. Se desarrollará una agenda diaria de recorridos técnicos, con demostraciones de uso y funcionamiento de las maquinarias, con horarios y stands definidos.
También habrá visitas programadas al "Sistema de Ordeño Voluntario" (VMS) conocido como TAMBO ROBOT: un aporte del INTA EEA Rafaela. Para este servicio se dispondrá de dos micros diarios, por la mañana y por la tarde, durante jueves, viernes y sábado, disponible para toda persona interesada en conocer esta tecnología.
Para que el productor acceda en un solo recorrido a todos los proveedores que le interesan, mediante una relación fluida y personalizada funcionará también un salón agropecuario. Allí estarán unificadas en un mismo espacio todas las empresas agropecuarias, de productos veterinarios, servicios exclusivos y entidades bancarias vinculadas directamente con el sector que ofrecerán propuestas especiales para los productores.

Con Info de Castellanos

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar