Cumbre radical contra el "dedazo" de Macri en las listas de Cambiemos

POLÍTICA 06/06/2017
Se reúnen este martes con quejas por los espacios que el Gobierno les da. Reclaman autonomía para elegir candidatos

No es parte de su estilo tocar bombos ni cortar la avenida Callao. Pero si de ruido se trata, quieren hacer ruido: en el muy céntrico hotel Savoy tendrá lugar esta tarde la cumbre radical para expresar el malestar por los espacios que pretende darles el Pro en las listas para octubre y el “dedazo” de Mauricio Macri desde la Casa Rosada. Se argumenta que es a dos cuadras del Congreso, pero también son mil metros de la Rosada. Muy lejos del “retiro espiritual” de febrero de 2016 en un sosegado hotel spa de Luján, aunque los reclamos eran los mismos, mayor participación y espacios dentro de la coalición oficialista.

La convocatoria tuvo tono formal, a los diputados y senadores radicales a través de las secretarías parlamentarias de los bloques. La cumbre será con el presidente del partido, el intendente santafesino José Corral, y el titular de la Convención Nacional, Jorge Sappia.

Como anticipó Clarín días atrás, la gota que rebalsó el vaso fue el veto a la candidatura en Santa Fe del radical que mejor medía, el diputado Mario Barletta. Hubo una agitada reunión de bloque el martes pasado y presión sobre su titular, el cordobés Mario Negri. Hubo desplante al Pro ese mismo día, cuando los radicales vaciaron la reunión de interbloque de Cambiemos.

De ahí surgió el llamado a esta cumbre para hoy a las 13.30. En lo formal podría derivar en pedido de audiencia de Corral a Marcos Peña, “ojos” de Macri, dueño de la lapicera de la Rosada que arma las listas.

“Tenemos que darnos una estrategia nacional para hablar con el Pro, cada uno por su lado debilita. Tener un discurso unificado”, señaló un armador del encuentro.

Los radicales reclaman “equilibrio” y “proporcionalidad” en el crecimiento que, suponen, tendrá Cambiemos en estas elecciones. En Diputados, el PRO ya tiene 41 legisladores, más que los 38 de la UCR.

Pero además, se quejan que desde la Rosada les dicen qué radical debe ser candidato. Caso testigo Santa Fe, donde bajaron a Barletta para imponer al radical Albor Cantard, actual secretario de Políticas Universitarias. Pasó en el distrito de Corral, quien fue parte del acuerdo. El actual titular de la UCR también mira a su proyecto de ser gobernador en 2019.

Ricardo Alfonsín, quien ya avisó que no tiene intención de renovar su banca, expresó abiertamente sus críticas. "Los candidatos radicales los elige el radicalismo", definió.

Hay quejas de varios distritos donde el Pro propone "desconocidos" para encabezar, sostienen. "Ellos (el Pro) dicen que las elecciones las gana el Presidente", sostienen y expresan dudas.

Otro punto de conflicto es Córdoba. Macri-Peña ratificaron al ex árbitro y diputado Héctor "la Coneja" Baldassi para encabezar. El intendente capitalino, el radical Ramón Mestre (h), quería a su hermano menor Diego Mestre, que debe renovar su banca. Está la puja también con los sectores internos que expresan Oscar Aguad (ministro de Comunicaciones) y Mario Negri. Por la obligación de intercalar mujeres para el cupo del 30% (sería segunda la radical Soledad Carrizo, que renueva), Diego Mestre podría quedar fuera de los puestos expectantes. Hay amenazas de competir en las PASO en Córdoba y también en Santa Fe, por parte del concejal radical Jorge Boasso. Boasso, con muchos votos propios en Rosario, fue candidato a vicegobernador de Miguel del Sel. Dijo que rechazó un cargo nacional que le ofreció Macri y que va "a competir en internas".

Fuente: Clarín

Te puede interesar