Créditos personales avanzan 50% interanual mientras tarjetas no repuntan

ECONOMÍA 06/06/2017
El crédito, en dólares y pesos, creció 36% anual en mayo. Personales lideran en pesos, por cambios en el consumo pero también por familias que refinancian deuda

El crédito al sector privado, tanto en dólares como en pesos, aceleró levemente su avance en mayo impulsado por las tasas chinas de expansión del financiamiento en dólares a empresas y un crecimiento de los préstamos personales que llegó al 50% interanual. Entre las líneas con mal desempeño se destacaron el retroceso crédito en pesos con tarjeta, después de que precios transparentes desincentivara las compras en cuotas. El crédito en moneda local y extranjera, sumados, crece al 36,62% interanual.

El protagonismo en financiamiento en pesos se lo lleva el crédito al consumo. Mientras que los préstamos personales vuelan a una tasa del 50% y los prendarios acompañan, el stock de crédito en pesos con tarjeta se contrajo.

Por primera vez en el año, en mayo el crédito en pesos se expandió en términos interanuales a un ritmo mayor que el de la inflación, es decir que creció en términos reales. El stock promedio de préstamos en pesos al sector privado avanzó 26,77% en comparación con el nivel que mostraba en el mismo mes del año previo. Consultoras privadas, mientras tanto, estiman la inflación en 24% en los últimos 12 meses.

En materia de crédito al consumo se ensanchó en mayo la diferencia de performances entre los préstamos personales y el financiamiento con tarjeta. El stock promedio de personales saltó 3,91% en el mes, como resultado del impulso que dan los bancos a estas líneas muy rentables y que, desde el punto de vista de la tasa, resultan más económicas para los clientes que el crédito con tarjeta. Pero también explica conductas defensivas de las familias, según analistas.

"El crecimiento de esta alternativa de financiación no representa, sin embargo, un aumento en el consumo por lo que dicha progresión podría estar destinada por parte de los consumidores a integrarlo a su salario para poder llegar a fin de mes con los gastos e incluso para cubrir deudas de otros prestamos tomados anteriormente y en distintas entidades", escribió Guillermo Barbero de First Corporate Finance Advisors en un informe distribuido ayer.

Las tarjetas, mientras tanto, pierden terreno. El stock de crédito con plásticos mide el monto de las cuotas contraídas (y aún sin pagar) por todos los usuarios de tarjetas bancarias, más los saldos financiados (la parte del resumen que algunos usuarios deciden patear para adelante, por ejemplo, cuando pagan el mínimo). Ese stock cayó en términos nominales 0,63% en el mes, y desaceleró su avance interanual al 23,40%.

Según los bancos, las compras en cuotas nunca se recuperaron del golpe de precios transparentes. Hablan de más compras en un pago y de uso de préstamos personales para financiarse, la tasa es mucho menor, pero también de caída del consumo.

Los créditos prendarios, mientras tanto, también saltaron 4,1% en el mes y 54% interanual, mientras que los hipotecarios ganaron en mayo 4,18% y 28,26% interanual. Pero su peso en el crédito en pesos total es menor: el stock de hipotecarios es de $ 70.233 millones, el de prendarios $ 63.485 millones, lejos de los $ 264.593 millones de personales y $ 231.935 millones de tarjetas.

El crédito a empresas, mientras tanto, muestra dos realidades bien diferente. Uno, es el recurso a documentos en dólares que se disparó 7,93% en mayo y avanza al 129% interanual (desacelera desde el 159% de un mes antes). Documentos en pesos, mientras tanto, crecen 1,58% mensual y apenas 15,79% interanual. El pobre avance del financiamiento en pesos a empresas tiene dos explicaciones paralelas: uno, que las empresas relacionadas con el mercado externo autorizadas a endeudarse en dólares por la normativa eligen tomar crédito en moneda extranjera y piden menos crédito en pesos, pero eso va de la mano con que el resto de las empresas demandan también menos por un crecimiento económico todavia débil.

Los créditos en dólares desaceleraron su crecimiento al 114% interanual, pero el stock a fin de mes medido en pesos saltó $ 24.709 millones, mientras que el crédito en pesos creció $ 20.035 millones.

Fuente: Cronista

Te puede interesar