Caputo: "La economía ya arrancó y vamos a crecer al 3% este año"

POLÍTICA 20/05/2017
A tono con el discurso oficial, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dice que el despegue de la economía ya arrancó y que la estadía en China y Japón ratifica el rumbo

- ¿Cuánto puede influir este viaje?

- Influye muchísimo porque son inversiones directas en la economía real. Materializamos muchos acuerdos en China y cerramos con la agencia de exportación de Japón, que es un sello de calidad. Eso abre las puertas para darnos créditos y ya están por producirse licitaciones. Todo esto genera trabajo y más plata, es el tipo de cosas que quiere la gente. Generan impacto. Para nosotros es bárbaro.

- ¿Influyen las críticas cuando se dice que las inversiones no están llegando?

-Nosotros tratamos de ir poniendo siempre un ladrillo encima del otro. O sea, las inversiones directas no son como la plata financiera. Tarda más, se trabaja cada acuerdo, hay que negociar. No es como la decisión de comprar un bono, que lleva minutos. Acá hay relaciones, proyectos que se muestran, que se estudian, que se busca el crédito, que tienen que ser aprobados. Son procesos lentos, pero los frutos ya se empiezan a ver. Una vez que dimos el paso, como el que dimos en esta gira, ya se van a ir viendo cosas concretas.

-¿Se puede poner un plazo para que las inversiones se noten?

-Llevan un tiempo. Hay varias en el corto plazo y en otras estamos trabajando. Es un tema de trabajar y de seguir abriendo puertas y generando confianza. Eso ya se está dando.

-¿Habló de economía a solas con el Presidente en estos días?

-Sí, hablamos de varias cosas, como la ley de mercados de capitales. El sabe y opina.

-¿No hay preocupación por el crecimiento y sobre todo por la no baja de la inflación?

-En promedio la economía ya ha arrancado. Llevamos dos trimestres de recuperación y la estimación de Dujovne no ha cambiado: vamos a crecer al 3 por ciento este año. Y la inflación... Federico (Sturzenegger, presidente del Banco Central) ratifica las metas y nunca hemos hablado tampoco de cambiarlas. Se empiezan a ver en estas presentación los frutos de las medidas que tomamos el año pasado, claramente. Vamos a crecer y con inflación a la baja, con inversiones concretas principalmente en transporte y en energía y con mucha mayor calidad institucional. Todo eso empieza a mover la economía y a generar empleo.

Fuente: Clarín

Te puede interesar