Macri en Japón: "El emperador se sorprendió cuando le conté que tenemos un 30% de pobreza"

POLÍTICA 20/05/2017 Por
Antes de emprender el regreso hacia la Argentina, el Presidente se reunió con el emperador Akihito y su esposa Michiko. "Nadie entiende que estemos así siendo uno de los siete países más grandes del mundo", dijo.
BkBe2OagZ_930x525

Mauricio Macri dedicó sus últimas horas de la gira por Asia, que incluyó una escala en Dubai y visitas oficiales a China y Japón, a un encuentro con el emperador Akihito y su esposa Michiko. Los visitó en el Palacio Imperial de Tokio, al que acudió con la primera dama, Juliana Awada y a su hija Antonia. El Presidente y su familia regresarán en las próximas horas a la Argentina. Hasta Dubai en una aeronave privada y luego en un vuelo de Emirates.

Apenas un rato después de regresar de la cumbre, Macri le contó a Clarín en el lobby del Palace hotel, donde se hospeda en Tokio, que el emperador se sorprendió cuando le dijo que había venido de gira a Japón para tratar de fomentar inversiones que ayuden a bajar los índices de pobreza. "Cuando le conté que teníamos 30 por ciento de pobres, me dijo "¿cómo puede ser?".

Macri se detuvo en este tema y especuló: "Ellos tienen una islita, 70 por ciento roca, 120 millones de personas y son una potencia mundial. ¿Cómo nosotros podemos tener un 30 por ciento de pobreza siendo uno de los siete países más grandes del mundo, con recursos de todo tipo y con solamente 40 millones de habitantes? No entienden. Nadie entiende".

Akihito tiene 83 años y estuvo en Buenos Aires en 1997, cuando fu recibido en la Casa Rosada por Carlos Menem. Asumió el cargo el 7 de enero de 1989, tras la muerte del emperador Hirohito, su padre. El también le cederá el puesto a su hijo. El gobierno japonés aprobó el proyecto de ley que le permitirá ceder el cargo a Naruhito, en lo que supondrá la primera abdicación de un ocupante del Trono del Crisantemo en 200 años. El borrador de esta legislación especial, que permitirá sortear la ley imperial que impide en la actualidad la abdicación, fue aprobado durante una reunión del gabinete del primer ministro Shinzo Abe, con el que Macri se reunió el viernes.

La cita con el emperador -al que Macri invitó para la reunión del G-20) marcó el final de la gira, aunque el Presidente se hizo un hueco para visitar el santuario Meiji junto a ministros, secretarios de Estado y legisladores que integraron la comitiva durante la gira por Asia.Y antes de eso saludó a un grupo de chicos de la escuela de fútbol de Boca en Japón.

Fuente: Clarín. Por Santiago Fioriti 

Te puede interesar