Qué, cuánto y cómo ejercitar el cuerpo para llevar una vida saludable

SALUD 20/05/2017
Martín Etchaleco, profesor de Educación Física y especialista en musculación, nos brinda algunas recomendaciones para hacer ejercicio y cuidar nuestra salud

Bajar o controlar el peso, hacer más actividad física, alimentarse de manera saludable y mantener una vida activa son, en general, objetivos que dependen del esfuerzo y el compromiso personal. Entender que para conservar o mejorar nuestra salud no es necesario ponernos metas inalcanzables o de largo plazo no solo nos bajará las presiones, sino que nos dará más resultados. Con pequeños cambios de hábitos y cierta regularidad, podemos comenzar a notar efectos favorables en nuestra calidad de vida.

Martín Etchaleco, profesor de Educación Física y Coordinador de Capacitación Técnica en Musculación en Megatlón, brindó una charla en al auditorio de Clarín, donde habló del concepto de entrenamiento integral: qué, cuánto, y cómo hacer actividad física, la importancia de incorporar una alimentación sana y equilibrada, la diferencia entre caminar y correr, y la necesidad de lograr un buen descanso para mejorar nuestra calidad de vida.

El especialista con 20 años de experiencia explicó que para llevar una actividad física adecuada hay que tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: "Lo que indica el organismo es mantener 30 minutos de actividad física diaria, que es cualquier clase de movimiento, y se puede fraccionar en varios intervalos al día. Esto es suficiente para mantenernos alejados de las enfermedades o de las alteraciones metabólicas. Podemos comenzar con ciertos hábitos:

  • olvidate del ascensor;
  • pasá la menor cantidad de horas posibles sentado;
  • si estás trabajando en la oficina y suena el teléfono, mantené la conversación mientras caminás;
  • bajate dos paradas antes del colectivo.
Qué, cuánto y cómo ejercitar el cuerpo para llevar una vida saludable

Ejercicio físico

¿Correr o caminar?

En relación al interrogante que tienen muchas personas sobre si es mejor correr o caminar, el especialista precisó: “Salir a correr, caminar o a entrenar la fuerza es hacer actividad física. Si te enfocás solo en uno de ellos, estás cumpliendo con los 30 minutos de actividad física recomendados por la OMS. Si te querés acercar al concepto de entrenamiento integral, lo mejor es ir haciendo un poco de cada orientación, para que la calidad de vida mejore en todos los aspectos. Correr o caminar solamente está bien, entrenar solo la fuerza también está bien, y entrenar la flexibilidad es correcto, pero entrenar un poco todas estas capacidades está excelente”.

"La actividad física debe ir acompañada de una buena alimentación que incluya carnes, frutas, verduras, frutos secos, y mantenernos alejados de todo lo que se presente empaquetado o embalado”, señaló en referencia a combinar los ejercicios con una alimentación correcta y balanceada para un desarrollo de vida saludable.

Por último, hizo hincapié en la importancia de dormir bien, y el tiempo suficiente, ambos aspectos que son imprescindible para tener un buen estado de salud: “Un buen descanso es fundamental, porque durante las horas de sueños se dan muchos de los procesos de recuperación necesarios para el organismo. La recomendación, siempre que se pueda, es dormir un mínino de siete horas diarias”.

Fuente: Infobae

Ana Cohen

Redacción

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