Primer efecto de la crisis de Brasil: Buenos Aires desistió de colocar dos bonos por USD500 millones

NACIONALES 19/05/2017 Por
Un reciente informe de la consultora Research for Traders indicó que las provincias emitieron este año un total de USD3.300 millones
Vidal-Lacunza
La gobernadora Vidal, junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza

Uno de los primeros efectos de la crisis política de Brasil que ha impactado en los mercados financieros internacionales es que la provincia de Buenos Aires ha decidido suspender la emisión de los títulos de deuda pública nominados en pesos y en dólares según legislación local que estaba prevista para hoy.

Fuentes del ministerio de Hacienda a cargo de Hernán Lacunza confirmaron a Infobae la noticia. "Esta decisión se tomó luego de evaluar que la volatilidad ocurrida en los mercados financieros brasileños y en los Estados Unidos podría afectar en forma adversa las condiciones de la colocación. Dado que la Provincia de Buenos Aires no enfrenta hoy restricciones de liquidez se decidió suspender el proceso a la espera de condiciones en el mercado internacional más favorables", dijeron. El total de la deuda a colocar, según esas fuentes, llegaba a los USD500 millones.

"Los cambios producidos desde el día de ayer en el mercado financiero internacional, en particular la crisis de Brasil y la caída de las acciones en los Estados Unidos, podrían complicar en el futuro las colocaciones de las provincias y hasta del Estado nacional, que tiene previsto de acá hasta fin de año colocar unos USD20.000 millones de deuda pública en el mercado internacional pero hay que esperar; por ahora, solo es un momento de alta volatilidad que se produce luego de una gran suba desde que asumió Donald Trump en los Estados Unidos", manifestó el especialista internacional José Siaba Serate.
Luego de la salida del default en diciembre de 2016, y del final del cepo cambiario, el mercado de crédito internacional se abrió tanto para el Estado nacional como para las provincias. En lo que va del año, los distritos llevan emitido un total de unos USD3.000 millones como producto de la reducción de las tasas de interés internacionales y del riesgo país, que ayer volvió a volvió a superar los 430 puntos básicos. Este indicador que mide la banca JP Morgan es el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años respecto de sus pares emergentes. Un reciente informe de la consultora Research for Traders indicó que "las provincias emitieron este año un total de USD3.376 millones, representando esto poco más de la mitad de lo colocado el año pasado", en menos de cuatro meses transcurridos en 2017.
Entre las últimas emisiones provinciales se destacan las de la provincia de Córdoba, con un título a 10 años de plazo, por un monto de USD150 millones. La tasa de interés fue 6,80%, con lo que mejoró significativamente la emisión del bono realizada en octubre de 2016, que ofreció un rendimiento de 7,125% anual. En tanto, hasta la decisión de hoy de la provincia de Buenos Aires, las emisiones de deuda provincial estuvieron muy activas en 2017. Neuquén emitió un bono en el exterior por USD366 millones a 7 años con un rendimiento de 7,5 por ciento. Los bancos colocadores fueron el Citi y Santander. Mientras, se espera que próximamente la provincia de Santa Cruz salga al mercado externo con la colocación de deuda por USD250 millones. En menos de cuatro meses las provincias ya emitieron la mitad de lo colocado el año pasado. En 2016, Neuquén había emitido un título por USD235 millones a 11 años a través de Deutsche Bank y JPMorgan, con un rendimiento de 8,625 por ciento.

La provincia de Buenos Aires tenía previsto salir a tomar deuda en pesos que pueda ser suscripta, en dólares, por inversores del exterior. El monto a colocar inicialmente se estimaba en los $3.000 millones en títulos que podrían ajustar a una tasa de interés variable en pesos (Badlar, más algunos puntos básicos). Parte de lo obtenido se destinaría a cerrar el déficit que genera un plan de obra pública que lanzó el distrito a partir del año pasado. En todo el año, la emisión podría alcanzar los $10.000 millones. Buenos Aires viene de colocar, el año pasado, unos $5.600 millones en el mercado local pero al parecer, por el momento, es la primera provincia que desiste de emitir deuda en los mercados internacionales como consecuencia de la alta volatilidad en los mercados financieros mundiales.

Fuente: Infobae

Te puede interesar