Las ventas de supermercados y centros comerciales siguieron en caída en marzo

ECONOMÍA 19/05/2017 Por
Frente a una tasa de inflación del 33%, los ingresos de las cadenas comerciales aumentaron 18,2% en el caso de los súper y 10,6% en los shoppings
3890742908742035

La recesión en el consumo de las familias volvió a golpear fuerte las previsiones de las grandes cadenas comerciales, al menos hasta el cierre del primer trimestre cuando todavía los ingresos de la mayor parte de los trabajadores, y también de jubilados y perceptores de subsidios, no habían sido aumentados, en el primer caso por el efecto directo e indirecto de las negociaciones en paritarias, y en el segundo, por la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria que se aplica todos los septiembres y marzos y que, en general, se manifiestan el mes siguiente.

Así se desprende del relevamiento de los ingresos por ventas en el conjunto de supermercados y shoppings que el Indec hizo en marzo.

En el caso particular de la Encuesta a Supermercados, para un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos, el organismo oficial de estadística sumó operaciones por un total de $26.318,2 millones, representó un aumento de 18,2% respecto a igual período del año anterior. Mientras que en el de los centros de compras el monto de la facturación agregado ascendió a $4.189,1 millones, subió apenas 10,6% interanual.


En ese período la tasa de inflación que midieron el consenso de las consultoras privadas se ubicó en el rango del 33%.

De ahí que si a los valores nominales de las ventas se les quita el impacto del alza de los precios, surge, en valores aproximados, una marcada contracción de las cantidades demandadas, del orden del 11% en los supermercados y cercano a 17% en los shoppings.


De todas formas, fuentes vinculadas con los mercados de consumo masivo destacan que el consumo real de las familias se habría ubicado en un rango más acotado, del 4% al 6%, según los rubros, porque por el contrario, detectaron incremento de las operaciones de los canales de ventas mayoristas; y más aún en las tiendas de proximidad, a las cuales no llega la encuesta del Indec.

En el acumulado de los tres primeros meses del año, las ventas en supermercados sumaron $77.132,7 millones, un 18,6% nominal más que en igual período del año anterior. Mientras que en los shoppings el total de las operaciones en el trimestre generaron ingresos brutos por $11.725,7 millones, acusaron una variación porcentual respecto a igual período del año anterior de 15,4 por ciento.

En ambos casos mantuvieron una brecha negativa respecto de la variación del agregado de los precios al consumidor del orden de los 20 puntos porcentuales.

Fuente: Infobae

Te puede interesar