Arrancó round con gobernadores para delinear la Ley de Responsabilidad Fiscal

POLÍTICA 17/05/2017
Tras el acta sellado en Mendoza con 21 mandatarios, Hacienda avanzará ahora con los detalles de la iniciativa. Buscan reducir el déficit provincial, de 1,1% del PBI

Con el foco puesto en mejorar las cuentas públicas y reducir el déficit, el Gobierno no sólo está preocupado por mantener a raya el gasto corriente de la administración nacional, sino que también busca que todas las provincias se alineen con esta estrategia. Es por ello que a dos meses de haber firmado el acta acuerdo que definió los principales puntos de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó ayer el round con gobernadores para comenzar a hilar fino en los lineamientos de la iniciativa, que prevén enviar al Congreso durante el transcurso del año.

Es uno de los objetivos principales de la gestión económica. El gobierno nacional está convencido de que cumplirá con su meta de déficit de 4,2% del PBI este año, pero quiere que el mismo esfuerzo que está haciendo la Nación sea replicado por las jurisdicciones.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora Economía & Regiones, el déficit primario de las provincias este año será de 0,7% del PBI y el de Nación, de 5%, lo que dará un rojo consolidado del 5,7% del producto. Si se descuenta el pago de los intereses de la deuda, el déficit financiero de Nación y Provincias llegaría al 8,8% del PBI (1,1% de provincias y 7,7% de Nación).

Dujovne comenzó el trabajo fino ayer con el gobernador de Chubut, Mario das Neves; y hoy viajará a Salta para encontrarse con el mandatario Juan Manuel Urtubey. La agenda continuará la semana próxima, posiblemente con un encuentro con el jefe de Estado de San Juan, Sergio Uñac, dijeron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El acta acuerdo con 21 de las 24 provincias (sólo faltaron San Luis, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires) establece algunos lineamientos a partir de los cuales Dujovne comenzará a trabajar con los mandatarios provinciales. No será fácil en un año electoral, pero sería para aplicar a partir de 2018. Entre los principales puntos, se destacan los siguientes:

- Todas las provincias deberán mantener el gasto corriente constante hasta 2019. Ello implica que no podrá subir más que la inflación. El mismo objetivo se impuso Dujovne a nivel nacional y, según los números, lo están cumpliendo.

- Las jurisdicciones no deberán subir las alícuotas de ingresos brutos. La reforma tributaria es otro de los proyectos de ley que están trabajando en el Gobierno y en el que las provincias cumplirán un rol fundamental.

Reducir la presión tributaria será uno de los objetivos principales de la reforma e Ingresos Brutos no sólo genera fuertes distorsiones en la producción sino que se superpone a nivel provincial y municipal. Es uno de los tributos que genera más resistencia entre los empresarios.

- Habrá "cláusulas de fin de mandato", que implicarán que durante el último año de la gestión, los gobiernos provinciales no podrán generar gastos permanentes que queden para la siguiente administración.

- Los gobernadores que mantengan un orden en su gasto automáticamente recibirán una mejora en la calidad del gasto de capital dirigido a obras de cloacas, agua potable o viviendas.

- Buscarán establecer un mecanismo para que aquellas provincias que controlen su gasto corriente puedan acceder al fondeo internacional sin necesidad de contar con el aval de la Nación, siempre que la deuda asumida esté destinada a obra pública.

- Se crearán fondos anticíclicos provinciales para las jurisdicciones que tengan las cuentas saneadas, de forma tal de que sus excedentes presupuestarios puedan usarse en casos de recesión o falta de ingresos.

Fuente: Cronista

Te puede interesar